HACIENDA Y LAS CAMARAS PONEN EN MARCHA UN NUEVO PROGRAMA PARA QUE LAS PYMES EXPORTEN
- Persigue sumar 1.200 empresas a las 2.200 incorporadas desde 1997 al PIPE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Hacienda y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron hoy un acuerdo por el que se destinarán 7.270 millones de pesets a la nueva fase del Programa de Iniciación a la Exportación (PIPE), que se desarrollará hasta el 2006, dirigido a fomentar la exportación de 1.200 pequeñas y medianas empresas que no han vendido antes en el extranjero y que están radicadas en regiones menos desarrolladas.
En virtud del convenio, las Cámaras se comprometen a facilitar la inserción de las empresas en el programa. En esta ocasión, el PIPE está destinado a las comunidades autónomas consideradas por la Unión Europea como Objetivo 1: Andaucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.
El acuerdo fue firmado hoy por el presidente de las Cámaras, José Manuel Fernández Norniella, y por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Elvira Rodríguez. El 50 por ciento del presupuesto procede de los fondos comunitarios FEDER, y el resto de las Cámaras, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las comunidades autónomas.
La renovación del PIPE es, según señaló Fernádez Norniella en rueda de prensa, "la demostración más palpable de que cuando las instituciones y la sociedad civil se ponen de acuerdo en un proyecto, el proyecto al final sale bien".
El primer PIPE se firmó a finales de 1997, recordó el presidente de las Cámaras, "y cuando nos marcamos el objetivo de que en el año 2000 hubiese 2.000 nuevas empresas exportando, que no hubiesen exportado nunca y que fuesen sobre todo pequeñas y medianas, era un objetivo muy ambicioso. Afortunadamente hoy, 5 años despus, podemos decir que hemos sobrepasado con creces las 2.000 empresas (han sido 2.200) y, con esta nueva prórroga, nos estamos comprometiendo a que en los próximos 6 años salgan al exterior otras 1.200 y consolidemos las 2.000 que ya están fuera", afirmó Fernández Norniella.
"Cuando estamos hablando de un censo exportador de 25.000 empresas, hablar de 3.700 nuevas empresas supone un porcentaje muy elevado, pero sobre todo cuando estamos hablando de planes y proyectos dirigidos al pequeño y mediano emprsario, creo que tienen mucha importancia", subrayó Fernández Norniella.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 2001
A