HACIENDA AUMENTO UN 20,6 POR CIENTO LOS IMPUESTOS OBTENIDOS POR CARBURANTES

MADRID
SERVIMEDIA

Hacienda ingresó 189.345 millones de pesetas en los dos primeros meses de 1992 por los gravámenes que aplica sobre el consumo de carburantes, IVA e Impuestos Especiales, según datos del Ministerio de Economía a los que tuvo acceso Servimedia.

Esta recaudación representa un incremento del 20,6 por cie respecto a la obtenida en enero y febrero del año pasado, periodo en el que los ingresos del Fisco por el mismo motivo rondaron los 150.000 millones de pesetas.

La principal fuente de ingresos fue el denominado Impuesto Especial sobre Carburantes, que reportó a Hacienda un total de 168.778 millones de pesetas hasta febrero, mientras que el IVA supuso unos ingresos de 11.315 millones de pesetas.

El motivo de este incremento en la recaudación es el paso del 12 al 13 por cien en el tipo normal del VA, y la subida de 5 pesetas por litro para las gasolinas y 7 pesetas en los gasóleos, ordenada por el Gobierno a primeros de año, ya que los consumos reflejan una tendencia a la baja.

Las últimos datos disponibles reflejan un descenso global del 12,9 por cien en las ventas de productos petrolíferos, debido a la caída del 16,6 por cien en los gasóleos y del 23,6 por cien en los fuelóleos, tendencia que no fue posible compensar con el aumento del 1,1 por cien registrado en los consumos de gasolinas.

Sin embargo, los responsables de Campsa, empresa encargada de fijar los precios de venta al público de los combustibles, señalan que el aumento fijado por el Gobierno en enero, no está reflejado completamente en los precios finales que pagan los consumidores, por lo que no es descartable un incremento de los precios y, por tanto, de la recaudación, en los próximos meses.

El ritmo de ventas de combustibles en España durante los dos primeros meses contrasta con el de la media comunitaria, que subió un5 por cien.

Tampoco el precio del petróleo importado por España para su tratamiento en las refinerías justifica el incremento de los ingresos fiscales, ya que el coste medio del crudo comprado en el exterior era, a finales de enero, de 11.188 pesetas por tonelada, un 39,8 por cien menos que en el mismo mes del año pasado.

Este abaratamiento del petróleo en los mercados internacionales ha contribuido a la mejora del déficit de la balanza energética, que en el mes de enero fue de 72.259 millones depesetas.

(SERVIMEDIA)
03 Jun 1992
G