HACIENDA AMENAZA AL GOBIERNO VASCO CON RECURRIR A LA VIA JUDICIAL SI NO PAGA INTEGRAMENTE EL CUPO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoró, amenazó hoy al Gobierno Vasco con recurrir a la vía judicial en caso de que no procedan al pago íntegro del cupo establecido en el concierto económico vasco firmado en marzo de 2002.

Montoro apuntó a a falta de diálogo por parte de la delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la Vicelendakari y Consejera de Hacieda y Administraciones Públicas, Idoia Zenarrutzabeitia, como la causa principal del desencuentro que se ha producido hoy en Madrid en la primera reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico desde marzo de 2002.

En este sentido, el titular de Hacienda afirmó, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión, que "la falta de atención de ese pago del cupo, y nnguna otra razón, es lo que está retrasando el desarrollo de todas las cuestiones pendientes entre ambas instituciones, como son la ampliación de la policía autónoma vasca, en su vertiente financiera, o los costes de la catástrofe del Prestige".

Ante esta actitud del Gobierno de Vitoria de no proceder al pago íntegro del cupo, Montoró apuntó que "desde el Gobierno central vamos a utilizar todos los instrumentos de carácter administrativo y presupuestario que estén en nuestras manos para desbloquear esa situación". Asimismo, amenzó a la delegación vasca con recurrir a la vía judicial.

Por su parte, la Vicelendakari y Consejera de Hacienda del Gobierno Vasco, Idoia Zenarrutzabeitia, arremetió contra la actitud unilateral e intransigente del Gobierno central y criticó la decisión de éste de recurrir a la vía judicial para resolver un problema estrictamente político.

Asimismo, Zenarrutzabeitia criticó la falta de diálogo de la delegación del Ejecutivo central. "Nuestros planteamientos no han sidotratados", señaló la Vicelendakari ante los medios, "y sólo nos hemos encontrado con una directriz: 'primero paga y luego hablamos, si no pagas no hay diálogo'".

"Nosotros hablamos y luego si cabe pagaremos, pero no antes de que se debatan los temas de fondo en materia de Insalud, en materia de Ertzaintza, en materia de transferencias y en otras series de materias de orden tributario y financiero", concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2003
D