MADRID

HACIENDA AFIRMA QUE "HAY QUE SER EXIGENTE" CON COMUNIDADES Y AYUNTAMIENTOS PARA MANTENER EL SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO

- PP y CiU reprochan caídas en las inversiones y el Gobierno replica que "no inventen problemas donde no los hay"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, afirmó hoy que "hay que ser exigente" con las comunidades autónomas y los ayuntamientos para preservar el superávit de las cuentas públicas, que hasta mayo alcanzó el 1,07% del PIB.

Ocaña se expresó en este sentido en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ofreció los datos de ejecución presupuestaria en los cinco primeros meses del ejercicio.

El secretario de Estado de Hacienda incidió en que el Estado cada vez tiene menos peso en el conjunto de las cuentas públicas, por lo que se ha de extremar el control sobre lo que hacen autonomías y corporaciones locales.

Ocaña afirmó ante la comisión que la ejecución presupuestaria arroja un superávit de 10.369 millones de euros hasta mayo, y admitió una caída en las inversiones.

CARROÑERO

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos, José Folgado, incidió en que el incremento de la recaudación se debe, en buena medida, al efecto de la inflación, lo que es un comportamiento "carroñero".

Justificó su afirmación por el hecho de que el Estado se beneficia, por la vía de la recaudación impositiva, de una inflación que perjudica a las familias y las empresas.

Asimismo, Folgado calificó de "peligroso" el incremento de la recaudación a través del Impuesto de Sociedades, en el entorno del 20%, y advirtió del efecto sobre las cuentas de las empresas y el empleo.

Por último, el parlamentario del PP reprochó al Ejecutivo la caída de la ejecución presupuestaria. "Esto no puede ser así", sentenció Folgado, principalmente en materia de infraestructuras.

En sentido similar se expresó el portavoz de CiU en la Comisión de Presupuestos, Jordi Vilajoana, quien incidió en los efectos sobre la competitividad de la economía de esta paralización de las inversiones.

NO INVENTAR PROBLEMAS

El secretario de Estado de Hacienda replicó a PP y CiU que "vamos a inventarnos un problema donde no lo hay" y defendió que la ejecución del presupuesto va en la línea de ejercicios anteriores.

"Los equipos son los mismos", añadió Ocaña, y en los dos primeros años de legislatura se ejecutó el 98% del Presupuesto, y "no hay ninguna razón para pensar que este año va a ser distinto".

Pidió "confianza en los gestores" de las áreas de Fomento y Medio Ambiente, ya que el presupuesto se acabará ejecutando, y es a final de año cuando corresponde hacer el juicio. "A final de año estaremos igual que en 2005, con unos niveles de ejecución buenos", agregó.

Lo cierto es que, según los datos facilitados por Hacienda, las inversiones se situaron en los cinco primeros meses del año en términos de caja (pagos efectivos, en lugar de los comprometidos, que mide la contabilidad nacional) en 5.707 millones de euros, un 1,9% menos que en igual periodo de 2005, cuando ascendieron a 5.816 millones de euros.

Las inversiones reales, es decir, el gasto ministerial, se eleva un 2,6%, a 3.350 millones, pero las transferencias de capital caen un 7,6%, hasta los 2.357 millones de euros.

Las transferencias de capital son los fondos que el Estado destina a los organismos autónomos inversores, como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2006
E