HACIENDA ABONARA 435 MILLONES A LOS AYUNTAMIENTOS EN COMPENSACION POR LA RETIRADA DEL IAE

- Más de 2,2 millones de autónomos y pequeños empresarios han dejado de pagar este impuesto

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros recibió hoy un informe de Hacienda que explica el abono de 435 millones de euros a los ayuntamientos espñoles para compensarles por la pérdida de ingresos procedentes del Impuesto de Actividades Económicos (IAE) que ha entrado en vigor este año y que favorece a más de 2,2 millones de autónomos y pymes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que, con estos importes, "ningún municipio saldrá perjudicado" por la supresión del IAE, la principal fuente de ingresos de algunos consistorios.

El primer pago se realizará en octubre de este ao y en febrero del año próximo se hará la liquidación definitiva con los datos que remitan los propios ayuntamientos. A partir de 2004, la compensación se consolida en las transferencias que reciben las Entidades Locales por parte del Estado y evolucionará en función de los Ingresos Tributarios del Estado.

Montoro destacó que la supresión del IAE ha favorecido al 92% de los contribuyentes que pagaban este impuesto, que sólo abonan actualmente las empresas más grandes.

Entre los beneficiarios de eta supresión están 900.000 comerciantes, 120.000 empresarios manufactureros, 300.000 profesionales de la construcción, 350.000 gestores administrativos, financieros y de seguros y 200.000 empresarios del transporte, incluidos más de 60.000 taxistas.

El ministro de Hacienda destacó que el IAE era un "impuesto injusto" para estas empresas y que su retirada anima la creación de empleo y el crecimiento de la economía.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2003
C