MADRID

EL HACHIS INTERVENIDO AYER EN ARGANDA RONDA LAS 20 TONELADAS

- La policía ha detenido al cabecilla y diez colaboradores de la organización, que distribuía la droga por todo el país

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha elevado hoy a unas 20 toneladas la cantidad de hachís incautada ayer, lunes, en una nave industrial de Arganda del Rey. En la operación fue detenido el cabecilla y diez colaboradores de esta importante organización criminal dedicada a introducir, transportar, ocultar y almacenar hachís en España.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la droga intervenida en Arganda supone el mayor alijo de droga en la historia de Madrid y la aprehensión más importante de estupefacientes realizada fuera de las zonas costeras, en el interior de España.

Además de la droga, se han incautado varios vehículos, un camión articulado trailer, placas de matrícula europeas, documentos, ordenador personal de última generación con impresora y escáner, teléfonos móviles, dinero, etcétera.

La investigación, que ha durado cinco meses y continúa abierta, ha permitido saber que la organización estaba formada por individuos marroquíes en su mayor parte, casi todos perfectamente integrados en la sociedad como respetables ciudadanos. Otros de ellos trabajaban de forma itinerante entre España y Marruecos.

El principal responsable del grupo es A.C., marroquí, que había dispuesto la infraestructura necesaria para el tráfico de la droga. Contaba con una nave en Arganda del Rey (Madrid) que utilizaba para almacenar y ocultar la droga, en la que se habían hecho obras de acondicionamiento para que fuera posible la entrada de un camión u otro medio de transporte pesado.

Ayer, lunes, los agentes que vigilaban la zona detectaron un coche ocupado por cuatro desconocidos que controlaban los alrededores y llevaban a cabo una continua inspección de los accesos y la zona, con la intención de controlar la posible llegada de la policía.A continuación, llegó un trailer con remolque con matrícula de Marruecos que estuvo varias horas en el interior de la nave.

La policía dió el alto al camión cuando salía del local, y su conductor, M.K., también marroquí, trató de escapar y emprendió la huida por el terreno próximo, pero fue detenido.Dentro de la nave había otros 7 implicados, que también pretendieron escapar y que se enfrentaron a los agentes, provocando contusiones que necesitaron puntos de sutura a dos de ellos.

Otros dos traficantes fueron detenidos en las inmediaciones, mientras que el jefe del grupo, A.C., fue arrestado en los alrededores de su casa, cuando, al parecer,trataba de abandonar el país, pues llevaba dinero y dos maletas.

Los detenidos son J.M.R.M., español con antecedentes policiales por tráfico de drogas, que coordinaba los trabajos de los traficantes (de los que traían el hachís y de quienes lo almacenaban, custodiaban y posteriormente distribuían), S.C., A. El J., Z. El J., A.W., M.B., A.B., El G.S. y El G.K. Todos son de nacionalidad marroquí y carecían de historial delictivo, excepto el último, que había estado detenido por resistencia, desobediencia e infracción a la Ley de Extranjería.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
L