UN HACHA DEL PALEOLÍTICO, ENTRE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS RECUPERADOS CON LA AMPLIACIÓN DEL METRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un hacha del Paleolítico figura entre los restos arqueológicos hallados con motivo de la ampliación del Metro, de los que da cuenta la Comunidad de Madrid en un libro.
La consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Isabel Martínez-Cubells, presentó hoy esta publicación, en la que por primera vez se recogen en papel las conclusiones de los estudios arqueológicos que acompañan a la construcción del Metro.
Entre las piezas que han sido recuperadas, y que serán expuestas en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares y en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, se encuentran un canto tallado del Paleolítico Inferior antiguo, un hacha de mano trabajada por las dos caras y varias herramientas de la industria achelense propia del Paleolítico Inferior, así como diversos útiles datados en el musteriense.
Rodríguez destacó que con las obras realizadas dentro del Plan de Ampliación de Metro se ha descubierto un yacimiento del paleolítico medio, que data de hace 40.000 años, junto a la futura estación del Hospital Doce de Octubre, dentro de la prolongación de la línea 3 a Villaverde Alto.
También se han recuperado unos vestigios romanos junto a las dos líneas de metro ligero que conformarán el Metro Oeste, que comunican la capital con Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón, gracias a los cuales se han identificado lugares de extracción y explotación de materias primas de aquella época.
Asimismo, las obras de ampliación del Metro han permitido documentar nuevos viajes de agua relacionados con el abastecimiento de la ciudad de Madrid en la Edad Moderna y han hecho posible la excavación de buena parte de la Real Fábrica de Paños que, en el siglo XVIII, dio origen a San Fernando de Henares.
La consejera de Transportes se refirió igualmente a los fósiles hallados en las obras de prolongación de la línea 2 a La Elipa, en la ampliación de la línea 5 a La Alameda de Osuna, en el campus de Somosaguas o en el Estadio de Atletismo de la Comunidad de Madrid, donde han aparecido macrovertebrados.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2006
J