HACER EJERCICIO EN LAS CALLES DE LA CIUDAD NO ES SALUDABLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hacer ejercicio por las calles de una ciudad no es demasiado saludable, ya que la contaminación urbana causada por el monóxido de carbono provoca que nos agotemos antes y tengamos menos energía, según un estudio médico publicado en la revista norteamericana "Medicina Ocupacional y Ambiental".
La investigación, realizada por el Centro Médico Carmel, de Haifa (Israel), demuestra que el monóxido de carbono perjudica el entrenamiento de los hombres jóvenes. Las emisiones de este gas, un de los principales causantes de la contaminación ambiental, se producen por la combustión incompleta de combustible.
En el estudio, 15 hombres de entre 18 y 35 años hicieron ejercicio dos veces durante 3 minutos. En una de las pruebas respiraron una mezcla de aire y monóxido de carbono con niveles parecidos a los de las ciudades.
El ritmo cardiaco y la presión arterial permanecieron igual en ambas pruebas, pero en la segunda 13 de ellos quedaron exhaustos un minuto y medio antes que en la otra. demás, el esfuerzo máximo de todos los hombres fue menor.
Según los investigadores, la causa radica en que el monóxido de carbono perjudica la oxigenación de la sangre y la actividad celular normal. El efecto es más negativo en los fumadores, ya que presentan más monóxido de carbono en la sangre.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1999
E