Hace a la televisión máxima responsable del proceso ---------------------------------------------------

MALAGA
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de España, Julio Anguita, mostró hoy su temor de un aumento en las prácticas racistas y xenófobas en Europa, como consecuencia de los movieintos migratorios detectados en Africa con dirección al viejo continente.

En declaraciones a Servimedia, el dirigente comunista constató cómo en los últimos meses, se ha podido comprobar el aumento de inmigrantes del Africa subsahariana, que se suman así a las penetraciones en Europa que intentan los súbditos magrebíes, a través del Estrecho de Gibraltar.

Julio Anguita cree que la televisión es la culpable del aumento de esas corrientes migratorias. "Que lo bien que se vive en Europa se pueda ve simultáneamente en Africa y América Latina, significa algo tan sencillo como la provocación del deseo", precisó.

Por eso, el dirigente comunista aseguró que la sociedad futura deberá analizar la historia "antes y después de la televisión".

"Europa no puede asumir toda la población de Africa, pero tampoco puede parar el problema", indicó el líder de IU, quien solicitó un nuevo sistema económico mundial que palíe las diferencias entre el nivel de vida de Europa respecto de Africa y América Latina. "O Europa comienza a lanzar medidas para articular esas sociedades, o habrá que colocar un nuevo muro", aseguró Anguita. "Hablamos mucho del muro de Berlín, pero estamos construyendo el muro del Grupo de Trevi", recalcó.

"Hay un muro más infamante aún, el aceptar pudorosamente que cerremos los ojos, porque nos da miedo nuestras propias contradicciones", aclarando que se producen al tratar de frenar el problema migratorio "mientras le damos la mano a un monarca absoluto y medieval como es Hassan d Marruecos".

El líder político estima que el papel de Europa en la resolución del problemas es bien importante, "por obligación colonial y cultural", al tiempo que achaca al Fondo Monetario Internacional de la situación económica de Africa y América Latina, "ya que se ha querido trasladar el nivel de vida europeo a otras partes del planeta, y eso es imposible".

"Para cinco mil cuatrocientos millones de habitantes del planeta", prosiguió Anguita, "no puede haber Rolls, ni yates ni alto 'standing' e consumo".

En su opinión, la clase política europea debe redefinir las bases del índice de desarrollo humano, porque de lo contrario "estaremos ante una motivación de movimientos de masas tremendo, que pueden provocar con los fascismos la política del 'apartheid', con otro nombre y con otro muro de Berlín".

Julio Anguita indicó que el esfuerzo político y económico debe preveer, además, los movimientos migratorios en la propia Comunidad Europea, que en un plazo no superior a veinticinco años pued concentrar a la mayor parte de la población en la cuenca mediterránea.

"Hace 50 años, de los 3 tercios de la población de la cuenca mediterránea, dos estaban en el norte y un tercio en el sur. Ahora estamos a partes iguales y dentro de 25 años, dos tercios vivirán en la cuenca sur mediterránea y un tercio en el norte".

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1992
C