"Habrá tensión inusitada en política", augura Alvarez Cascos ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular (PP) ha puesto en marcha su maquinaria electoral porque cree que el Gobierno está muy desgasado por su gestión y convocará las próximas elecciones generales, previstas para el otoño de 1993, antes de que finalice el año que viene, según dijo hoy su secretario general, Francisco Alvarez Cascos.
Alvarez Cascos, que ofreció una rueda de prensa para dar cuenta de las primeras propuestas del programa electoral de su partido, auguró una "tensión inusitada" en la vida política española a partir de ahora, motivada por el "bloqueo absoluto", dijo, con el que el Gobierno afrontará el resto de legislatra.
Esa tensión, añadió, se agravará a medida que se consolida el binomio José María Aznar-PP como alternativa al de Felipe González-PSOE, que ha gobernado la nación en los últimos nueve años
El análisis que hace el PP al respecto, explicó su secretario general, es que el Gobierno, por primera vez en estos nueve años, ya no se enfrenta sólo a sus ataques y a los de otros grupos de oposición, sino que es cuestionado por sectores del propio PSOE y afines.
El Ejecutivo, dijo Francisco Alvarez Cscos, intenta ahora romper ese aislamiento mediante una reedición del llamado "bloque constitucional", integrado por PSOE, CDS y los nacionalistas vascos y catalanes, que corre el riesgo de romperse según dijeron dirigentes de esos partidos.
"El desmarque que en estos momentos hacen Convergencia i Unió o el PNV es simplemente el reconocimiento de una realidad evidente", comentó.
El secretario general del PP anunció que su partido no aceptará la oferta de consenso del PSOE en cuestiones generales e gobierno porque no quiere "corresponsabilizarse" de esa gestión.
Alvarez Cascos depositó en el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, gran parte de la responsabilidad del fracaso y dijo que si solicita consenso a los grupos parlamentarios de oposición "es porque necesita desandar el camino que él sólo ha andado y le es imposible comparecer ante la sociedad española con alternativas válidas y creíbles".
ELECCIONES ANTES DE UN AÑO
En el marco de ese análisis, el PP, dijo hoy Alvarez ascos, no descarta incluso que las próximas elecciones generales se produzcan en cualquier fecha a partir de la primavera del año próximo.
Por eso, aunque el partido conservador ha fijado el calendario de elaboración del programa electoral con la previsión de que los comicios no se celebrarán antes del otoño de 1992, el debate de las propuestas en sus órganos internos finalizará en la primavera próxima.
Si se convocan los comicios antes del verano próximo, la aprobación del programa electoral conervador por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, prevista para julio, se adelantaría a la primavera de 1992.
Francisco Alvarez Cascos reveló hoy que la propuesta de reforma de la Ley Electoral para cambiar el sistema vigente de "listas cerradas" de candidatos por otro de "listas abiertas" deberá ir acompañado de una reducción en el tamaño de las circunscripciones electorales.
Anunció al respecto que el PP negociará con el resto de las formaciones del arco parlamentario la magnitud de esa redcción.
Alvarez Cascos se refirió también a la posibilidad de modificar la Constitución para convertir el Senado en Camara territorial, propuesta que incluirá el programa del PP, y dijo que su partido no se plantea esa modificación ni como un objetivo en sí mismo ni como un tabú.
A próposito del "gobierno en la sombra" que, según algunas fuentes del PP, tiene previsto formar José María Aznar en breve, el secretario general de PP aclaró que esa es una decisión del presidente del partido "cuando seapresidente del Gobierno".
"José María Aznar es muy consciente de que su responsabilidad de seleccionar a los responsables de ese Gobierno quedará remitido a esas fechas", añadió.
APOYO DEL VIAJE DE FRAGA A CUBA
Por otro lado, Francisco Alvarez Cascos desmintió que el viaje del presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, a Cuba, haya causado malestar entre la dirección nacional del PP, como informa hoy el diario "El País".
Esas declaraciones, dijo el secretario general del PP, expresanel malestar particular de quien las ha hecho bajo anonimato y "no el malestar de la dirección del partido ni el del partido en su conjunto".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 1991
G