Hogar
habitissimo ofrece consejos para ahorrar en el hogar durante el invierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los expertos de la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo ofrecieron este jueves algunos consejos para ahorrar en el hogar durante el invierno a través de pequeños gestos y hábitos.
Acciones que, según indicaron, se puede hacer “sin mucho esfuerzo y que dan muy buenos resultados tanto dentro, como fuera del hogar”. Como resultado, las cuentas de gastos pueden ser más bajas y, además, las personas conseguirían tener una vivienda, destacan, “más saludable”.
En primer lugar recomiendan que la temperatura ideal a la que hay que poner la calefacción para no pasar frío y no derrochar dinero es de 20ºC. A este respecto, recordaron que, por cada grado de más, el gasto aumenta en un 7%.
Asimismo, recomendaron ponerla a 15ºC por la noche y cuando no haya nadie en la vivienda. En este sentido, subrayaron que “con una buena graduación de la temperatura se pueden ahorrar unos 100 euros al año”. También aconsejaron subir las persianas durante el día para que entre la luz del sol y caliente la casa de forma natural y bajarlas por la noche para proteger la casa del frío.
Otro de los factores que destacaron es que la mitad del consumo energético responde al uso de la calefacción, por lo que la reforma de una casa es una oportunidad para elegir un “buen aislamiento en las paredes exteriores y sustituir las ventanas viejas por otras de vidrio doble bajo emisivo y marcos de PVC”.
Sobre este asunto agregaron que “sellar puertas y ventanas es muy recomendable, ya que el 25% del calor se fuga por las rendijas y grietas que puedan tener”. Para prevenir dicha pérdida, sugirieron instalar burletes de poliuretano o de caucho que sirvan para aislar la vivienda del frío y también del ruido.
De la misma forma, recordaron que la iluminación se lleva una parte importante del consumo eléctrico de las casas, sobre todo en los meses de invierno, “un consumo especialmente importante ahora que el precio de la luz sigue subiendo de manera casi constante”, alertaron.
Por este motivo, aconsejaron evitar las luces halógenas y las bombillas incandescentes, “ya que son las menos eficientes”. Es preferible, según señalaron, apostar por los LED, pues con este tipo de luces se ahorra entre el 80% y el 90% del consumo eléctrico en iluminación.
De igual manera destacaron la utilidad de los ventiladores incluso en invierno. Sobre esto explicaron que “como el aire caliente tiende a subir, al hacer que gire al revés, provoca que el aire que hay acumulado en el techo sea empujado de nuevo hacia el suelo. De esta manera, en invierno, se consigue un nuevo modo de optimizar la calefacción a la vez que se disminuye el gasto”.
Sobre el radiador, los expertos apuntaron que su ubicación ideal es bajo la ventana, de forma que el aire frío se caliente al pasar sobre el radiador. “Esto crea una corriente de aire frío y caliente que facilita la recirculación a través del radiador, de hecho, un radiador debajo de una ventana es un 30% más eficiente”, comentaron.
Otro de los factores a los que prestarle atención es el baño. Según remarcaron, las cisternas tienen una capacidad de 12 a 15 litros en la mayoría de los casos y estas se usan varias veces al día a pesar de que en la mayoría de los casos no se necesita la totalidad del agua. Por ello, aconsejaron apostar por los sistemas de doble descarga o de interrupción que es la opción más adecuados para reducir el consumo de agua.
Asimismo, recomendaron prestar atención a los electrodomésticos y, si hay que renovar alguno, lo mejor es decantarse por los de clase A+ o A++, que son los más eficientes. “Esto puede llegar a ahorrar más de 600 € a lo largo de su vida útil, ya que se estima que son los responsables del 40% del consumo energético”, explicaron. Además, advirtieron que dejar los electrodomésticos o el ordenador con el piloto encendido encarece la factura eléctrica entre un 5 y un 16%, por lo que sugieren colocar en su lugar una regleta con interruptor.
Por último, explicaron que lavar la ropa con programas de frío y hacerlo con la carga completa, conseguirá que se reduzca casi en un 90% el consumo de nuestra lavadora. “Otra de las ventajas de utilizar siempre agua fría es que la cal no se incrusta en los tubos, resistencias y el tambor de la lavadora, lo que mejora la eficacia de esta y también alarga su vida útil”, concluyeron.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
XSF/gja