GUTIERREZ RECONOCE QUE "HAY PROBLEMAS EVIDENTES" EN LA UNIDAD DE ACCION CON UGT
- Acusa a Méndez de trabajar al margen de la unidad de acción en lo referente a la negociación colectiva
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La unidad de acción entre UGT y CCOO atraviesa un momento muy delicado, y la última inicitiva del sindicato que lidera Cándido Méndez, desmarcándose de la otra central en la elaboración de la propuesta para la negociación colectiva de 1999, podría ser la gota que colme el vaso.
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, que ofreció hoy una rueda de prensa tras entrevistarse con responsables de Iniciativa per Catalunya (IC-EV), Esquerda Galega (EU-EG) y el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI), lanzó duros ataques contra UGT y Méndez.
Gutiérrez no tuvo reparos en recnocer que "hay problemas evidentes" en la unidad de acción con UGT, "sobre todo cuando alguno (en alusión a Méndez) se empeña en trabajar al margen de la unidad de acción nada menos que en negociación colectiva". Gutiérrez mostró su confianza en que haya sido un "desliz" de Méndez, "que espero que corrija pronto".
El líder de CCOO destacó que sería la primera vez en once años que se acude a la negociación colectiva sin una plataforma elaborada y consensuada por ambos sindicatos. "No se entendería que uantos más frutos ha dado la unidad de acción, pese a matices que algunos se encargan en publicitar más de la cuenta (en alusión a UGT), decidiera UGT romper la unidad e ir por su lado. No hay razón para ello", aseguró.
Gutiérrez criticó no sólo las formas de UGT, sino también el contenido de su propuesta de negociación colectiva, e insistió en que la prioridad en los convenios del próximo año debe ser la creación de empleo, y en segundo lugar los salarios. "Este cambiazo brusco de UGT de trasladar lalucha por el empleo a un segundo plano es una temeridad que colocará las cosas más fáciles a los empresarios", aseguró.
Según el dirigente de CCOO, las "guerras salariales" se resuelven fácilmente, porque a los empresarios les resulta mucho más fácil "tapar la boca" a los trabajadores con un poco más de salario que destinar parte de sus beneficios a crear empleo. Dejó claro que CCOO no asumirá la propuesta de UGT de pedir subidas salariales por encima del IPC previsto (1,8%), agotando el aumento de laproductividad (estimado en un 1%), porque "no se ha discutido".
A su juicio, parte de ese aumento de la productividad debe dedicarse a crear empleo, y no exclusivamente a salarios. "Nuestras propuestas están a disposición de la unidad de acción", dijo Gutiérrez, "y queremos que el aumento de productividad favorezca al empleo para favorecer el salario de más gente".
Gutiérrez dijo que no ha hablado con Méndez, y explicó que ha conocido la propuesta salarial de UGT por la prensa. "Si quería cambiarde estrategia en la negociación colectiva debería habérmelo dicho", apuntó, para advertir a continuación que "aunque estemos en elecciones sindicales, los trabajadores no se dejan confundir con este tipo de propuestas, porque lo importante no es lo que se pide, sino lo que se consigue, y se consigue más yendo unidos".
SUSTITUIR LA CABEZA DE MENDEZ
Tras destacar que quien más esfuerzo ha hecho por la unidad de acción ha sido CCOO -"y lo hemos demostrado incluso cuando nos ha tocado encajar descalificciones a las que no hemos contestado con otras descalificaciones"-, afirmó que "podemos hacer mucho por la unidad de acción, pero no podemos sustituir la cabeza con la que cada cual tiene que reflexionar en su casa".
A la pregunta de cómo queda la unidad de acción si UGT sigue adelante con su propuesta y tras la decisión de Méndez de no acudir a las negociaciones con el Gobierno, Gutiérrez dijo que "si esto sigue adelante, tenemos unidad de acción el 3 de diciembre", día de las movilizaciones convocads por ambos sindicatos. Pese a todo, mostró su confianza en que "al final esto quede en un malentendido y no se consume la ruptura de la unidad en la negociación colectiva".
Sobre el escenario que se creará si únicamente CCOO acude a las negociaciones con el Gobierno, Gutiérrez dijo que "lo más raro sería que medidas que nos interesan sobre todo a los sindicatos, se las dejemos al Gobierno en sus manos para que haga unilateralmente lo que le venga en gana". Agregó que CCOO intentará evitar eso, y "espro que, llegado el caso, sea compartido por los compañeros de UGT".
El secretario general del PDNI, Diego López Garrido, también se refirió a las diferencias entre los sindicatos después de reunirse con Gutiérrez, y mostró su preocupación al respecto, aunque no cree que sean profundas y tengan que afectar a la unidad de acción.
López Garrido destacó la "gran sintonía" con las propuestas que defienden los sindicatos, y apoyó, al igual que los responsables de IC-EV y EU-EG, las movilizaciones convoadas por UGT y CCOO para el 3 de diciembre. El responsable de Nueva Izquierda criticó a CEOE por no suscribir el acuerdo sobre tiempo parcial, y se mostró seguro de que "eso lo va a pagar".
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1998
NLV