GUTIERREZ PIDE A TODO EL SINDICATO QUE APOYE LA PRESION CONFEDERAL CONTRA EL GOBIERNO Y LA CEOE

- Dice que hay que evitar desviar la acción sindical hacia el oportunismo político

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, presentó hoy un informe al Consejo Confederal del sindicato (máximo órano entre congresos), reunido hoy en Madrid, en el que emplaza a todas las estructuras del sindicato a acompañar la presión confederal sobre el Gobierno y la cúpula de la patronal CEOE.

En su informe, que trata sobre la preparación del sindicato ante la nueva situación del empleo, el tiempo de trabajo y la moneda única, Gutiérrez insiste también en que hay que evitar desviar la acción sindical hacia el oportunismo político, porque, si no se hace, "sería la vía rápida hacia la desautorización del movimento sindical".

El líder de CCOO pide expresamente al conjunto del sindicato que intensifique la acción en las empresas y ante el Gobierno para garantizar el cumplimiento de los acuerdos interconfederales. Gutiérrez hace un balance "positivo" del primer año de la reforma laboral, al haberse realizado en este período 900.000 contratos fijos, y afirma que poco a poco se han ido cumpliendo parte de los compromisos pactados.

No obstante, destaca que quedan otros compromisos "de gran interés" por desarollar, como la negociación sobre la reordenación y reducción del tiempo de trabajo, de la que dice que hay pocas posibilidades de que se cierre con un acuerdo, y reitera el objetivo sindical de reducir la jornada a 35 horas semanales.

Gutiérrez se refiere también en su informe a las razones por las que los sindicatos rechazaron el Plan de Empleo del Gobierno, y afirma que gracias a los sindicatos se eliminaron del plan las directrices más negativas inicialmente introducidas. Indica que, además, los sndicatos han conseguido seguir negociando con el Ejecutivo temas como la regulación de los contratos a tiempo parcial y fijos-discontinuos.

Sin embargo, matiza que "no podemos limitarnos a obtener más del Gobierno que de los empresarios en el desarrollo de los acuerdos, si no queremos perder buena parte de sus contenidos y de las posibilidades estratégicas que nos brindan para el desarrollo y fortalecimiento de un sindicalismo solidario y más eficaz en la recomposición del empleo y los derechos sociolborales".

A juicio de Gutiérrez, hay un clima social y económico que legitima la exigencia al Gobierno de "mayor implicación en la creación de empleo". El líder de CCOO denuncia la notable recuperación que están teniendo los beneficios empresariales, mientras el empleo no evoluciona de la misma manera.

MONEDA UNICA

En relación con la moneda única, Gutiérrez saluda la emisión del euro, e insiste en que hay que aprovechar la moneda única para tirar del empleo y de la dimensión social en el proces de construcción europea.

Gutiérrez hace alusión finalmente en su informe a la afiliación al sindicato, y destaca que hay una diferencia con UGT de casi 6.000 delegados a favor de CCOO.

A su juicio, "es necesario profundizar en ese camino para entrar en el período más intenso de elecciones sindicales -a partir de octubre de 1998- en las mejores condiciones posibles para consolidarnos como sindicato mayoritario en nuestro país".

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1998
NLV