GUTIERREZ Y MENDEZ ACUSAN AL GOBIERNO DE HACER "PROPAGANDA FACIL" SOBRE EL EMPLEO CON EL PLAN PLURIANUL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los secretarios de CCOO, Antonio Gutiérrez, y de UGT, Cándido Méndez, acusaron hoy al Gobierno de hacer "propaganda fácil" sobre el empleo con actos como el realizado ayer en Madrid para presentar el Plan Plurianual de Empleo, y de no comprometerse seriamente con la solución del principal problema que tiene España, que es el paro.
Los líderes sindicales remitieron ayer una carta al presidente del Gobierno, José María Aznar, para solicitarle una entrevista, con el fi de trasladar al Ejecutivo las sugerencias del movimiento sindical de cara a la "cumbre" sobre empleo de Luxemburgo del próximo mes.
En declaraciones a la Ser, Gutiérrez dijo que la realidad sobre la evolución del paro es "un poco más cruda que como la presenta en actos propagandísticos, como el de ayer, el Gobierno". Agregó que en la lucha contra el desempleo lo único serio que se ha hecho hasta ahora es el acuerdo sobre la reforma laboral suscrito entre empresarios y sindicatos.
Gutiérrez insisió en que este acuerdo no puede servir "de burladero" para que otros no asuman sus responsabilidades. En este sentido, exigió al Gobierno una política presupuestaria más decidida en favor del empleo, y a las empresas que han obtenido muchos beneficios que los reinviertan en la creación de empleo.
En este contexto, calificó de "injusta" la advertencia del Banco de España en materia de salarios, y dijo que éstos están creciendo muy por debajo de lo que lo hacen los beneficios de las empresas. También crticó la política de liberalización de servicios que se está llevando a cabo, citando el caso de Telefónica, que ha pasado a explotarse después casi en régimen de monopolio privado.
Gutiérrez, que no cree que 1998 vaya a ser el año del empleo, como dice el Gobierno, se refirió también a la propuesta del Ejecutivo de reducir el empleo temporal aumentando los contratos fijos a tiempo parcial, y dijo que está "fuera de lugar dentro de la realidad española", que no es comparable con la de otros países euroeos.
El líder de CCOO considera, además, que el Gobierno de España, el país con la tasa de paro más alta de Europa, estaría obligado a sumarse en la "cumbre" de Luxemburgo del próximo mes a las iniciativas francesas e italianas sobre reducción de la jornada laboral y los nuevos yacimientos de empleo y a presentar ideas propias en este sentido.
POLITICA DE AUTOBOMBO
Por su parte, Cándido Méndez declaró hoy a RNE que el Plan Plurianual de Empleo del Gobierno es "absolutamente insustancial" y no spondrá ninguna contribución a la "cumbre" comunitaria sobre empleo del próximo mes. A su juicio, el Ejecutivo está desarrollando "una política de autobombo" sobre este plan con actos como el de ayer.
Sobre los contratos fijos a tiempo parcial, dijo que UGT está en línea con su desarrollo, "siempre que no se plantee ningún tipo de discriminación en cuanto a derechos sociales y protección social" y siempre que sea voluntario. Para Méndez, este es un debate "muy sensible" que debe plantearse desde la óptca de la no discriminación y la voluntariedad de los trabajadores.
Méndez se mostró a favor, al igual que Gutiérrez, de abrir un debate sobre la reducción de la jornada laboral, discusión que ya han abierto con la CEOE. A su juicio, esta medida, junto con otras como el reforzamiento de la inversión productiva, la explotación de los nuevos yacimientos de empleo y otras, permitirían crear empleo.
También coincidió con Gutiérrez en que los salarios no están creciendo de manera elevada, sino que únicmente está habiendo una recuperación "muy moderada" del poder adquisitivo que está siendo beneficiosa para impulsar la recuperación económica. Insistió en que para controlar la inflación debe ponerse el acento en otros aspectos, como los beneficios empresariales.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1997
NLV