GUTIERREZ DICE QUE CCOO ESTA DISPUESTA A NEGOCIAR CON EL GOBIERNO MEDIDAS URGENTES DE LUCHA CONTRA EL PARO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, manifestó hoy que su sindicato está dispuesto a sentarse a negociar con el Gobierno medidas urgentes contra el paro, pero dejó claro que ello no significa aceptar "ninguna de las peregrinas propuestas que se han lanzado sobre la refrma del mercado de trabajo, como facilitar el despido".
Gutiérrez presentó hoy en rueda de prensa las conclusiones del Consejo Confederal de CCOO, máximo órgano entre congresos, que incluyen un paquete de medidas de gasto, fiscales, monetarias y laborales para luchar contra el paro, problema que, a su juicio, debe ser el elemento central de todos los debates.
El responsable de CCOO dijo que su sindicato está dispuesto a negociar esas medidas con el Gobierno en una mesa y explicó que "no pedimos a Gobierno que cambie unilateralmente su política, sino que el cambio se presente al país como fruto de un consenso general".
A la pregunta de si el sindicato permitiría la inclusión en esta negociación de otras medidas, además de las que propone el sindicato, Gutiérrez señaló que "no tenemos ningún temor a discutir. Comisiones tiene los oídos muy abiertos a todo lo que sea beneficioso para el empleo".
Entre las medidas de gasto que propone CCOO figura el mantenimiento en 1993 de la inversión publca en infraestructuras, vivienda y sector energético e industrial realizada el año pasado. En política monetaria, este sindicato pide una reducción gradual de los tipos de interés hasta tres puntos para los inversores que presenten proyectos de mantenimiento o creación de empleo.
En materia fiscal, CCOO reclama la implantación de un impuesto sobre grandes fortunas y patrimonios, la modificación selectiva del impuesto de sociedades, de manera que sólo beneficie a los que realicen inversiones productiva, y la imposición de un gravámen para los fondos de inversión mobiliaria.
En el aspecto laboral, propone convertir el contrato de formación en un "auténtico" contrato de aprendizaje para los jóvenes, la derogación del contrato de lanzamiento de nueva actividad, la transformación de los contratos sobre necesidades de la producción en fijos discontínuos y el uso del contrato de relevo para la prejubilación de media jornada de los trabajadores con edades cercanas a la de jubilación, con la contratación d jóvenes que releven a los que se van a jubilar.
CONVERGENCIA
Gutiérrez, que reiteró la necesidad de hacer un gran esfuerzo nacional y urgente contra el paro, aseguró que esas medidas suponen un aumento del gasto público mínimo y son "perfectamente financiables" porque hay margen fiscal.
También señaló que esas medidas podrían costearse con la reducción de inversión pública efectuada en los presupuestos de este año.
El líder de CCOO calificó de "sarcasmo" que el Gobierno no acometa con másaudacia el problema del paro por la convergencia con Europa y dijo que "luchar contra el paro bien vale modificar algunos criterios monetaristas y de política rígida que nos han llevado a una situación calamitosa".
El responsable de CCOO insistió en que lo urgente ahora es luchar contra el paro y que las medidas que se tomen para ello no agravarán los desajustes monetarios. "Si hay que mantener algunos desajustes para mantener el empleo, bienvenidos sean", dijo, al tiempo que señaló que "vale la pena umentar algunas décimas el déficit para crear empleo".
Gutiérrez advirtió que si el próximo Consejo de Ministros aprueba medidas como la ampliación de la duración de los contratos temporales, "el Gobierno seguirá dando palos de ciego que aumentan más el paro y golpean el empleo".
Tampoco apoyó algunas medidas fiscales que baraja el Ejecutivo, al considerar que "son pequeños parches y tres millones de parados es un agujero muy grande".
El secretario general de CCOO no quiso pronunciarse sobresi es oportuno adelantar o no las elecciones generales y dijo que ese debate "es una 'cortina de humo' que camufla la realidad más grave de este país, el paro".
Gutiérrez concluyó que "es poco decente hacerle creer a la sociedad que si se hacen elecciones, antes o después habrá ungüentos maravillosos que solucionen el problema".
(SERVIMEDIA)
24 Feb 1993
NLV