GUTIERREZ (CCOO): "NI SOY, NI PIENSO SER DEL PSOE" - "Si tengo alguna simpatía en el Parlamento es en Izquierda Unida", afirma el secretario general de CCOO - Pide a los partidos políticos que aclaren cuando va a haber elecciones anticipadas, "que no pueden tardar mucho" - A su juicio, Felipe González es responsable político del `caso GAL', "enmayor o en menor medida"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez afirmó a Servimedia, en respuesta a las acusaciones recibidas de defender los intereses del Partido Socialista, que "no soy, ni pienso ser del PSOE. Si tengo algunas simpatías en el arco parlamentario es en Izquierda Unida más que en cualquier otra opción", matizó.
"Decir que yo me voy a ir al PSOE es un desatino estúpido. Quienes lo dicen son personas que no han sido tan apaces o tan firmes como yo a la hora de defender con los hechos las posiciones sindicales ante el Gobierno", señaló.
Desde diferentes foros sociales y económicos se ha acusado a Gutiérrez de realizar una política condescendiente con el partido del Gobierno e incluso de tener la intención de presentarse como el "regenerador" del PSOE, tras la posible marcha de Felipe González.
Las sospechas se encuentran también en su propio sindicato. El secretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno le icrepó el utilizar la autonomía del sindicato para "echar capotes al felipismo", mientras que el presidente de la central, Marcelino Camacho, afirmó que a Gutiérrez "sólo le falta pedir el carnet del PSOE".
Sobre las posibles maniobras del PCE para incrementar su influencia sobre CCOO, Gutiérrez aseguró que "las maniobras foráneas son tan innecesarias como contraproducentes".
Advirtió que cuando los militantes detecten maniobras "que pueden atentar contra nuestra autonomía, la mayoría se revolveráen defensa de nuestra autonomía" y recordó que fue el propio PCE quién instauró la cultura de la independencia sindical.
FELIPE, RESPONSABLE
Sobre el panorama político, el líder sindical responsabilizó al presidente del Gobierno del "deterioro" que existe, ya que, a su juicio, González se limita a gobernar el tiempo "cuando cada día pasa un nuevo acontecimiento que convulsionan a la sociedad. El es el responsable del deterioro de la situación política", increpó.
En su opinión el 'caso GAL' "salica al presidente del Gobierno desde el primer día, cuando aparecen redes paraministeriales. Puede tener responsabilidades mayores o menos, directas o indirectas, pero hay responsabilidad política que no se quiere asumir y se deja todo en manos de los jueces".
Pidió un "acuerdo esplícito y ante toda la ciudadanía" entre los partido para que aclaren cuando se van a convocar elecciones anticipadas, que, dijo, "no pueden tardar mucho. Es absurdo mantener la ficción por formalista que sea, de que van a agtar la legislatura".
Gutiérrez insistió en la necesidad de alcanzar una solución "rápida y eficaz" en la línea del documento consensuado por las fuerzas sociales, ya que, advirtió puede peligrar la recuperación económica.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1995
J