GUTIERREZ (CCOO): "ES NECESARIO UN NUEVO GOBIERNO PARA QUE RECOMPONGA EL DIALOGO SOCIAL"

- Pide la dimisión de González o la convocatoria e elecciones anticipadas

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, considera que "es necesario un nuevo Gobierno para que recomponga el diálogo social", según señala en una entrevista publicada en el último número de la revista "Unidad Obrera", que edita Comisiones.

A su juicio, "estamos ante un Gobierno totalmente agotado, que está desestabilizando cada día que pasa más el país y destilando un descrédito cada vez mayor".

Existe, en su opinión, "un peligo muy serio de que si Felipe González se mantiene por más tiempo en esta situación, termine generando un verdadero destrozo para la izquierda en el futuro y facilite el acceso de la derecha al Gobierno por mayoría absoluta".

Para Gutiérrez, las dos razones que González utilizó como pretexto para acabar la legislatura anterior, la crisis económica y la corrupción, transcurrido apenas un año desde las elecciones, "se pone en evidencia un rotundo fracaso en ambas cuestiones". En su opinión, "si éstas fueon el 'leiv motiv' de la legislatura en la que estamos, se puede decir que esta legislatura está ya fracasada".

El líder de CCOO cree que "hay que proceder cuanto antes a un recambio del Gobierno para hacer una política distinta -y no poner a un muñeco en sustitución de González que haga lo mismo-, que amplíe la base parlamentaria hacia el centro y la izquierda de verdad, que recomponga el diálogo social para afrontar la crisis y el paro y que tenga la limpieza suficiente para generar la confianza y cedibilidad para que se pueda luchar contra la corrupción".

Gutiérrez considera que González "debería dimitir para facilitar que otras personas se hagan cargo del Gobierno para realizar una política distinta". De no ser así, el responsable de CCOO cree que la salida "menos mala" sería adelantar las elecciones generales.

Para el secretario general de CCOO, el Gobierno de González no está en condiciones de recuperar la credibilidad social y la confianza necesarias para la recuperación económica y geerar una nueva ética política.

A su juicio, "si le queda algún margen al presidente del Gobierno es el de no abundar más en la desconfianza y en el descrédito. El Gobierno de Felipe González no está en condiciones de recuperar nada, sino de meternos cada día que pasa en una situación más calamitosa y más inestable".

A la pregunta de si un hipotético Gobierno de centro-izquierda tendría el apoyo de CCOO, Gutiérrez contestó que "depende de lo que hiciera. Si es un Gobierno que se plantea en lo inmeiato recomponer un auténtico pacto por el empleo, modificar la reforma laboral, comprometerse con el desarrollo industrial del país, etc., podría contar de modo condicional con el concurso y la aportación del movimiento sindical".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
NLV