GUTIERREZ (CCOO) CALIFICA DE "IMPROPIAS" Y "DEMAGOGICAS" LAS DECLARACIONES DE ROJO SOBRE LA REFORMA LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, considera que el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, hizo ayer unas declaraciones impropias de él, "por demagógicas", cuando propuso una profunda reforma laboral.

"Viene a proponer reformas que ya ha demostrado la vida que no solucionan, sino que agravan, el problema delparo y de la precariedad laboral, y encima las presenta como soluciones", dijo Gutiérrez a la Ser. "Y además de esto, las dirige a los que más han sufrido y sufren las consecuencias, que son los jóvenes".

Según el líder de CCOO, "desde hace casi veinte años, desde el 77, en España no se ha hecho otra cosa que abaratar el despido y darles más facilidades a los empresarios para despedir, y sin embargo el paro no ha hecho más que aumentar, y desde hace dieciséis años, con el Estatuto de los Trabajadores,se vienen flexibilizando los contratos de trabajo, hasta tener la precariedad laboral más alta de toda Europa".

A su juicio, los propios gobernantes reconocen que "el último invento", como denominó al contrato de aprendizaje, no ha servido para insertar a los jóvenes, sino para maltratarles laboralmente.

"Yo creo que mejor haría el señor Rojo en ser duro con quien debe ser duro. El se ha tomado con mucha tranquilidad rebajar los tipos de interés y ahora se toma con muchísima flexibilidad y con muhísima tranquilidad sus responsabilidades para hacer que los bancos repercutan esa bajada de interés en favor de la inversión, que es la que crea empleo", agregó.

Antonio Gutiérrez estima que las declaraciones de Luis Angel Rojo "entorpecen" las conversaciones que los sindicatos mantienen con la patronal. "Este tipo de declaraciones, que además no precisan ni concretan nada, y que vienen a persistir en un error ya cometido varias veces, la verdad es que no ayudan", dijo.

"Ahora bien, yo creo que l problema del paro en nuestro país, y especialmente el de los jóvenes, es tan serio que al menos nosotros no vamos a negociar en las patas de los caballos ni mediatizados por este tipo de intromisiones y declaraciones absolutamente impropias, por no calificarlas más".

"Lo que queremos es que de verdad se pueda negociar con los empresarios cómo conseguimos que se apliquen mejor las leyes, que se precisen mejor en la práctica, pero conscientes de que es una contribución a algo que es fundamental para cear empleo, y es que ganando más dinero, como se está ganando en España, se pueda y se deba reinvertir más y mejor para crear más y mejor empleo, y a esto debería contribuir también cada cual desde su esfera de responsablidad, en este caso el señor Rojo".

En su opinión, lo que el gobernador del Banco de España debería hacer es decir que lo hagan mejor a algunos empresarios que están aumentando mucho sus beneficios y que invierten muy poco y muy mal, "por un elemental sentido de la responsabilidad con ste país y con el futuro económico de este país".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1996
CAA