GUTIERREZ (CCOO) ASIGNA LOS CARGOS EN LA NUEVA EJECUTIVA CON EL APOYO DE LOS OFICIALES Y EL RECHAZO DE LOS CRITICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, asignó hoy los cargos a los miembros de la nueva Ejecutiva del sindicato. Su decisión tuo el respaldo de 13 votos (el suyo y el de los otros doce miembros del sector oficial) y fue rechazado por los 7 miembros del sector crítico, según informaron hoy a Servimedia fuentes de CCOO.
La nueva Ejecutiva celebró hoy su primera reunión, tras haber sido elegida en el Congreso de la semana pasada, en el que el histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho fue apartado de la presidencia del sindicato. Todo estaba anunciado y no ha habido novedades.
La nueva Ejecutiva cuenta con 19 miembros, aemás del secretario general, de los que 12 pertenecen al sector oficial y encabezan las secretarías y cargos de responsabilidad, y los otros 7 son del sector crítico y han sido designados vocales dentro de la nueva dirección del sindicato.
En total, hay diez caras nuevas en la Ejecutiva, de las que cinco pertenecen al sector oficial y las otras cinco al crítico. Dentro de los nuevos que ha introducido Gutiérrez en la dirección de CCOO, destaca Fernando Puig-Samper Mulero, que es el nuevo secretario deAcción Sindical, cargo que hasta antes del Congreso ocupaba Agustín Moreno, líder del sector crítico.
Por el sector oficial, también entran nuevos Dolores Liceras Ruiz, que ha sido designada hoy secretaria de Empleo, en sustitución de Salce Elvira; José María Díaz-Ropero, secretario de Finanzas, por Salvador Bangueses; Blanca Gómez Manzaneque, secretaria de Formación y Cultura, por Julia Frías, y José Luis Sánchez García, secretario de Juventud, que sustituye a Javier Sanz.
El sector crítico ha itroducido a cinco nuevas caras en la Ejecutiva, que son Iñigo Echenique, Pedro Sanfrutos, Jesús Albarracín, María Victoria Martínez y Araceli Ortiz. Estos cinco, junto con Agustín Moreno y Salce Elvira, que continúan en la dirección de CCOO, son vocales y no tienen cargos de responsabilidad.
También repiten cargo en la Ejecutiva, todos ellos del sector de Gutiérrez, José María Fidalgo, secretario de Política Institucional; José Manuel de la Parra, en Organización; Juan Moreno, en Política Internaciona; Angel Campos, en Comunicación; Julián Ariza, del Area de Estudios; Joaquín Nieto, en Ecología y Medio Ambiente; y María Jesús Vilches, en la secretaría de la Mujer.
Con esta nueva organización y para no darles funciones a los críticos, algunas secretarías y departamentos desaparecen y sus tareas pasan a depender de otras. Esto ocurre con las áreas de Paz y Desarme, Técnicos y Profesionales, Política Industrial, Política de Servicios, Política Comunitaria y Emigración e Inmigración, que antes ocupaba Laurentino González, Mercedes Hernández, Raimundo Fisac, Máximo Abad, Juan Manuel Molina y Francisco Soriano, respectivamente.
En concreto, según los portavoces de CCOO, Política Industrial se une a Acción Sindical, Paz y Desarme desaparece, Política de Servicios se junta con Finanzas, Política Comunitaria pasa a ser competencia de Política Internacional, Emigración e Inmigración queda como un departamento y Salud Laboral pasa a ser responsabilidad de Joaquín Nieto, integrándose en Ecología y Medio Abiente.
Las fuentes de CCOO consultadas explicaron que la Ejecutiva volverá a reunirse dentro de unos 15 días para aprobar el reglamento sobre funcionamiento. En ella se distribuirán las tareas concretas de cada uno de los secretarios y vocales y se verá como quedan sus equipos, y se decidirá también la periodicidad de las reuniones de la Ejecutiva.
Los portavoces de CCOO indicaron que podría haber cambios en este último aspecto, de manera que en esta nueva candidatura la Ejecutiva puede que no s reúna todos los martes, como venía haciendo hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1996
NLV