GUTIERREZ ASEGURA QUE LOS CRITICOS ESTAN PERDIENDO PESO EN EL SINDICATO

- Dice que todos los posibles candidatos para sucederle que se vienen barajando "están en vigor"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez aseguró hoy que el sector crítico del sindicato, que lidera Agustín Moreno, está perdiendo peso en el conjunto de la organización. "En los últimos años, las tensiones del último Congreso Confederal han ido remitiendo y muchas personas del sector crítico han ido integrándose con normalidad", manifestó.

Gutiérrez presentó hoy, en rueda de prensa, los acuerdos alcanzados en el Consejo Confederal de CCOO de ayer, donde se decidió que el próximo Congreso Confederal del sindicato, en el que se elegirá al sstituto de Gutiérrez, se celebrará del 12 al 15 de abril del 2000.

El líder de CCOO indicó que en la votación de ayer sobre el balance de la reforma laboral del 97, que dijo que es lo más parecido a una votación de su gestión, que sólo se realiza en los congresos, el 83,5% de los delegados votaron a favor y el 16,5% en contra, lo que demuestra, a su juicio, que se advierte una menor entidad y proporción de votos negativos del sector crítico.

En el último Congreso Confederal de CCOO, celebrado en nero de 1996, Gutiérrez fue reelegido secretario general con el apoyo del 66,3% de la organización. Gutiérrez, que también valoró que los críticos se abstuvieran ayer en la votación de las fechas del Congreso, en lugar de votar en contra, mostró su deseo de que la evolución interna de CCOO refleje cada vez más esa integración y consenso.

Gutiérrez indicó que a partir de ahora se dedicará prioritariamente a buscar el consenso del conjunto de la organización para llevar un único candidato a la secretarí general en el próximo Congreso, y expresó su disposición a reunirse para este asunto también con Agustín Moreno.

POSIBLES CANDIDATOS

El líder de CCOO dio por primera vez en rueda de prensa nombres de los posibles candidatos, y aseguró que "todo los nombres barajados están vigor", "no hay ninguno que haya que desestimarse o hay tirado la toalla". Indicó que ya se ha reunido con Ignacio Fernández Toxo (Metal), Rodolfo Benito (Madrid), José María Fidalgo (Acción Insitucional) y Fernando Puig (Acción Sndical), y que todos coinciden en que la mayoría confederal debe llevar una sóla candidatura de consenso al Congreso.

Indicó que todavía no se ha reunido con María Jesús Paredes, responsable de Banca de CCOO, que es otra de las posibles candidatas que se baraja, pero que lo hará, y dijo que está seguro de que también está de acuerdo en que haya un candidato de consenso. Gutiérrez explicó que seguirá con una agenda de reuniones "tranquila y sosegada" para que el candidado esté decidido en octubre.

Sobre la marcha de las elecciones sindicales, que también fue analizada ayer por el Consejo, Chema de la Parra, aseguró que "seguimos siendo los primeros, con miles de delegados más". Reconoció que UGT ha acortado distancias con CCOO, pero dijo que "se pueden invertir las tornas y que haya una mayor diferencia de CCOO sobre UGT", ya que hay un tendencia de cambio en ese recorte de diferencias.

No obstante, Gutiérrez recalcó que lo importante es la unidad de acción, y confirmó que pronto, seguramente ete mes, mantendrá una reunión con el líder de UGT, Cándido Méndez, para dar un impulso a la unidad de acción. En una puntuación del uno al diez, dijo que "sigue habiendo un grado de unidad que roza el notable. Lo que impera es la unidad, aunque haya algún rifirafe", aseguró.

Gutiérrez aprovechó para denunciar la "quiebra" en la disposición al diálogo social que se ha producido en el Gobierno, como demuestra la no negociación del Plan de Empleo 1999 y el papel del Gobierno y el PP en relación con la reorma de las empresas de trabajo temporal, y exigió al Ejecutivo iniciar las negociaciones de los Presupuestos del Estado del 2000 en julio.

También pidió que la reunión pendiente con el presidente de CEOE, José María Cuevas, para evaluar e impulsar los acuerdos del 97 se celebre "lo antes posible", porque, a su juicio, "es lo único serio que se ha hecho en los últimos años". CCOO quiere negociar con los empresarios un acuerdo que impulse la aplicación de la ley de salud laboral, un plan de igualdad deoportunidades entre hombres y mujeres en le mercado de trabajo y la renovación profunda del Acuerdo Nacional de Formación Continua.

(SERVIMEDIA)
09 Jun 1999
NLV