CUBA

GUSTAVO DE ARÍSTEGUI (PP): "LA SOMBRA DE FIDEL ES MUY LARGA Y FRUSTRARÁ CUALQUIER INTENTO DE APERTURA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, dijo hoy que en Cuba "la sombra de Fidel es muy larga, y cualquier intento de apertura va a ser siempre controlado, evitado y seguramente frustrado por el propio Fidel".

"Mientras el dictador siga con vida, es muy complicado que podamos hablar siquiera de un inicio de la transición", agregó el dirigente popular.

Arístegui comentó a Servimedia que sólo desea "que el régimen cubano sepa que la única forma de hacer las cosas de un modo racional y democrático es iniciar un diálogo de inmediato y sin condiciones con las fuerzas de oposición y las fuerzas de la disidencia en la isla, de tal forma que se pueda iniciar un proceso digno del nombre de transición a la democracia, y no solamente un cambio de sistema económico para garantizar la pervivencia del régimen".

Sobre la renovación del Consejo de Estado en Cuba, que se produjo ayer, indicó que "lo que demuestra es que el régimen se está blindando para no hacer absolutamente nada, y no avanzar en absoluto en el proceso de apertura".

A su juicio, "no hay motivos para la esperanza de apertura en Cuba, como tanto se ha dicho erróneamente en estos últimos días".

El político popular no ahorró críticas al Gobierno español por su actuación en la isla. "Este Gobierno socialista", aseguró, "no ha sabido colocar a España en el papel que le correspondía en América Latina y, lejos de convertirse en el referente de dialogo crítico, firme y exigente con Cuba, se ha convertido en un catalizador de la sucesión en la dictadura y no de la transición a la democracia, y eso es especialmente grave".

Arístegui aseguró que "en Cuba no se esta produciendo en absoluto una transición, y el regimen castrista lo que está propiciando es que se garantice la continuidad, con la aspiración de abrir un poco el modelo económico, pero en absoluto de iniciar un proceso de transición a la democracia, y de respetar incondicional e inmediatamente los derechos y libertades fundamentales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2008
M