GURRUCHAGA (EuE) APUESTA POR LA UNIDAD ENTRE SU PARTIDO Y EUSKO ALKARTASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Euskal Ezkerra celebró hoy en San Sebastián su Biltzar Ttipia (Ejecutiva nacional) en la que analizaron los resultados obtenios en las pasadas elecciones ejerciendo una dura autocrítica. Según su secretario general, Xabier Gurruchaga, "es el resultado de sumas y restas".
Dentro de las sumas entrarían los votos del 40% del antiguo electorado de Euskadiko Ezkerra, y en las restas se apuntarían anteriores electores de EA que se abstuvieron.
Tras hacer el análisis de esta situación, Gurruchaga aboga por que la coalición electoral con EA deje de serlo para formar una coalición política que se funda en un proyecto progresist y de corte de centro-izquierda nacionalista.
Para Gurruchaga, "la coalición debe iniciar un proceso de clarificación ideológica y política para que se busque un equilibrio estable y coherente entre el nacionalismo y el progresisimo".
A su juicio, "la coalición debiera superar el referente que puede ser que una parte es nacionalista y otra es progresista, para hacer que el conjunto de la coalición sea nacionalista progresista".
Piensa el Secretario General de EUE que en el Pais Vasco existe n espacio abertzale y progresista que "no está articulado de manera unitaria" y que, por ello merece la pena seguir trabajando conjuntamente para que los ciudadanos se identifiquen con ese espectro ideológico.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1993
C