GUNTER GRASS Y TOMAS CALVO, PREMIADOS POR PRESENCIA GITANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
L asociación Presencia Gitana entregó hoy en Madrid al escritor alemán Günter Grass y al antropólogo Tomás Calvo los premios "Hidalgo 92", que distinguen a personajes que, no siendo "romés" (gitanos), defienden los valores y derechos de esa comunidad.
El premio en su vertiente internacional reconoce, según la asociación, los avisos premonitorios de Günter Grass sobre la intolerancia y persecución xenófoga incipiente en la sociedad alemana y europea en general.
"Su coherencia ideológica y personal e ha llevado a enfrentarse en su país a las autoridades partidarias de limitar el derecho de asilo, reconocido en la constitución federal, causantes del fomento consciente o inconsciente de la xenofobia y tolerantes o permisivas con la resurrección de la violencia neonazi", asegura el fallo del premio.
El "Hidalgo" nacional fue concedido a Tomás Calvo, catedrático de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, por "su probada conciencia moral, responsabilidad intelectual y compromiso ersonal ante la situación del pueblo gitano"
El premio "Hidalgo" nació en 1979 y en la primera edición fue concedido al poeta y escritor Félix Grande. Desde entonces, han sido galardonados, entre otros, el padre José María Llanos, José Vidal-Beneyto, Antonio Gala, Paco de Lucía, Iñaki Gabilondo, etc.
La concesión de este premio confiere a los galardonados la condición de miembros del consejo asesor de la asociación Presencia Gitana.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
EBJ