GUINEANO. EL PSOE PIDE A MAYOR OREJA QUE INFORME EN EL CONGRESO SOBRE LA MUERTE DEL GUINEANO ANTONIO FONSECA EN LANZAROTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Justicia del Grupo Socialista, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy que el PSOE pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el Congreso para que informe sobre la circunstancias de la muerte del guineano Antonio A. Fonseca en l comisariía de Arrecife de Lanzarote el pasado mes de mayo.
López Aguilar hizo esta anuncio a Servimedia tras conocer que la segunda autopsia practicada a Fonseca señala que éste sufrió una "muerte refleja" a causa de un golpe seco en el cuello, y no por ingerir drogas, comó informó la policía en su día.
El diputado socialista explicó que el PSOE tomará una serie de iniciativas parlamentarias para expresar "su máxima preocupación por un episodio de brutalidad policial, que no deben tener lugar enuna democracia madura y que son propios de una dictadura".
A su juicio, Mayor Oreja debe proceder a un "esclarecimiento interno" de este suceso y depurar las responsabilidad oportunas por "el bien de la credibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"La responsabilidad del ministro del Interior en estos momentos es ordenar una investigación interna, una vez explicitado médicamente que la muerte del ciudadano guineano no tuvo lugar de acuerdo con la versión policial de ingestión d narcóticos, sino como víctima de brutalidad policial, de golpes recibidos", recalcó.
Finalmente, indicó que Interior debe identificar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que participaron en la detención de Antonio A. Fonseca "y apartarlo, cauterlamente, de servicio". Asimismo, el Gobierno debería "colaborar con la justicia penal en el esclarecimiento de las responsabildades penales que pudieran producirse".
(SERVIMEDIA)
23 Ago 2000
J