GUINEANO. LA ABOGADA DE LA FAMILIA FONSECA ASEGURA QUE EL TESTIGO QUE ACUSA A LA POLICIA "DEBERIA COMPARECER ANTE" EL JUEZ

MADRID
SERVIMEDIA

Amparo Banqueri, abogada que ejerce la acusación particular en el caso del guineano que falleció en la comisaría de Arrecife de Lanzarote, declaró hoy a Servimedia que José Juan Hormiga, que afirma qe vio a la policía golpear a Antonio A. Fonseca, "debería comparecer" ante el juez.

La letrada subrayó que "cualquier persona" se puede ofrecer a esclarecer los hechos y a estar presente en la causa, "e incluso se le puede citar, aunque no se ofrezca, o el juez puede citarla cuando es un elemento que sirve para aclarar los sucedido".

Sobre las dos autopsias practicadas al cadáver de Fonseca, Banqueri explicó que "en la fase procesal, los diferentes médicos expondrán lo que ellos han plasmados en us diferentes certificados·".

Por otro lado, Amparo Banqueri calificó de "correcto" que los sindicatos policiales SUP y ANPU hayan reivindicado la presución de inocencia para los policías relacionados con este caso. Según dijo, España es un Estado de derecho que reconoce la presunción de inocencia como derecho fundamental de la persona.

"Otra cosa es que por nuestra parte, en el momento procesal y como parte defensora de Amalia Fonseca (hermana de Antonio), haya utilizado cauces legales para presntar indicios de acusación contra otra persona", dijo la letrada en relación a las medidas cautelares que solicitó para los policías presuntamente implicados.

A renglón seguido, la letrada destacó de la policía "su celo profesional y su comportamiento humano" con los extranjeros que son detenidos y conducidos a las comisarias españolas. "Admiro y respeto profundamente a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", sentenció.

Finalmente, Banqueri expresó su "tristeza" por el expediente disiplinario que le ha abierto el ministerio fiscal y reiteró que "a mi no me han informado del hecho que ha motivado el expediente, ni tampoco me informan de los recursos que tengo a mi alcance".

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2000
J