GUINEA. EL PSOE DENUNCIA EL TRASLADO DE UN OPOSITOR PRESO PORQUE OBIANG LE ACHACA "PODRES MAGICOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, denunció hoy, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara, que uno de los dirigentes políticos de la oposición condenados recientemente en Guinea Ecuatorial, Felipe Ondó, ha sido sacado de la cárcel y trasladado en avión a una zona del interior del continente "a causa de una inquietud supersticiosa" del presidente Teodoro Obiang.

Laborda explicó que, "aunque parezca increíble", se a dado la situación "surrealista" de que Obiang, aconsejado por sus "brujos", ha llegado a la conclusión de que "entre los condenados están sus enemigos políticos y que alguno tiene poderes mágicos".

El portavoz socialista recordó que hace un año hubo un "juicio farsa" en el que, sin prueba alguna, fueron condenados a penas de prisión un grupo importante de disidentes políticos y personas que no tenían nada que ver con la política.

"Creíamos que iba a darse un indulto el pasado día 5", con motivodel cumpleaños de Obiang, "pero las condiciones en las cárceles han empeorado", añadió.

Laborda exigió al Ejecutivo que actúe en Guinea, porque los ciudadanos de ese país "nos están pidiendo socorro en nuestra lengua" y porque la falta de respeto de Obiang a los derechos humanos le hacer merecedor de incluirse en cualquier "eje del mal". También reclamó que el Gobierno español se tome la situación en Guinea tan en serio como la de Cuba.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2003
L