GUINEA. EL PSOE ACUSA DE "PRECIPITACION" AL GOBIERNO POR CREER LA VERSION DE OBIANG CONTRA MOTO

- El Grupo Socialista pedirá que Matutes comparezca en la Comisión de Exteriores del Congreso

- "Los socialistas hicimos desde Francia actividades contra Franco y Francia no nos expulsaba", asegura Yáñez

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Luis Yáñez, acusó hoy al Gobierno de "precipitación" por haber creído la versión de golpe de Estado de Severo Moto contra el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Yáñez se entrevista hoy en Madrid con el líder de la plataorma de oposición guineana, Placido Mikó, para hablar de lo ocurrido.

En declaraciones a Servimedia, Yáñez recordó que tanto Obiang como su antecesor, Francisco Macías, tienen "auténtica paranoia" sobre supuestos golpes de Estado y por eso pidió calma al Ejecutivo español calma y que espere a ver lo que resulta de las investigaciones.

El Grupo Socialista, adelantó su portavoz de Exteriores, va a solicitar la comparecencia del ministro Abel Matutes en comisión para que explique lo sucedido, aunqueesa comparecencia no se producirá previsiblemente hasta septiembre porque esta semana concluye el actual período de sesiones parlamentarias.

Desde el PSOE se destaca la sorpresa que produce el "giro" del PP y Yáñez recordó que cuando Moto fue acusado anteriormente de otro golpe de Estado, con Felipe González en el Gobierno, el PP "montó una campaña tremebunda".

Ahora, a los socialistas les "preocupa" que el Ejecutivo esté encubriendo con su actitud el deseo de acercarse al régimen de Obiang para ograr intereses petroleros en el país africano. El diputado señaló, en este sentido, que el Gobierno de Felipe González "nunca" antepuso intereses económicos a derechos humanos.

Para los socialistas, el "error" del PP es haber dado a entender en la oposición que Severo Moto era el hombre designado para la transición. Yáñez recordó que desde tiempos del almirante Carrero Blanco, en Guinea siempre ha estado mal visto "el hombre de España", en alusión al candidato de la antigua metrópoli colonial.

Ajuicio de Yáñez, sería "tremendo" que el Gobierno retirara a Moto el asilo político y peor que lo entregara al régimen de Teodoro Obiang, que es capaz de "fusilarlo". "Nosotros (el PSOE) también hicimos en Francia actividades contra el régimen de Franco y Francia no nos expulsaba", añadió.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
G