GUINEA. LAS ONG PIDEN UN ESTATUTO DEL COOPERANTE QUE FACILITE SU REINSERCION PROFESIONAL A LA VUELTA A ESPAÑA
-La Ley de Cooperación, de 1998, establecía el plazo de 1 año para aprobar el estatuto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ONG han pedido en numerosas ocasiones al Gobierno que promulgue un Estatuto dl Cooperante, con rango de ley, para garantizar la protección laboral y sanitaria a los españoles que realizan labores humanitarias en países pobres y facilitar su reinserción profesional cuando vuelvan a España.
Las organizaciones consideran que los cooperantes son víctimas de una situación de vulnerabilidad, no sólo durante el periodo que trabajan sobre el terreno, sino en el momento en que vuelven a España.
Por ello, la Coordinadora de ONGD ha presentado un propuesta para regular el Estatuto dl Cooperante, en la que se recogen las principales reivindicaciones. La Ley de Cooperación, de 1998, establecía el plazo de 1 año para aprobar el Estatuto del Cooperante.
EQUIPARACION
Según explicó a Servimedia el miembro del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española, Joaquín López Sánchez, se trata de equiparar, en la medida de lo posible, las condiciones de trabajo de los cooperantes con las del resto de trabajadores españoles.
El trabajo que desempeñan loscooperantes es una actividad que actualmente no está recogida en el Derecho laboral español. Por ello, las ONG piden que se cree una modalidad de contrato especial que se adapte a las especificidades de esta profesión y que facilite el trabajo del cooperante.
Otra de las reivindicaciones principales se centra en las garantías sanitarias de los cooperantes y sus familias. En la mayoría de los países en los que trabajan los cooperantes no existe un convenio bilateral de Seguridad Social.
Así, los coperantes no tienen ningún tipo de protección y deben pagarse el seguro ellos mismos, o, en su defecto, la ONG para la que trabajan. Las organizaciones solicitan que sea la Administración quien asuma estos gastos.
"Además, queremos que sea obligatoria que las organizaciones aseguren a los cooperantes, ante peligro de accidentes, enfermedades o incluso de fallecimiento. Ahora mismo, que el cooperante esté asegurado depende de la buena voluntad de las organizaciones", indicó.
RIESGO
Las reivindicciones de las ONG se refieren a cuestiones de desigualdad entre los cooperantes y el resto de trabajadores, no tanto a los peligros que conlleva su profesión, ya que los riesgos que corren son difícilmente evitables.
No obstante, Cruz Roja entrega a sus cooperantes unas normas básicas que se basan en "ser consciente del peligro y actuar con sentido común", bajo el lema "mantenga una actitud amistosa, identifíquese, proteja sus pertenencias".
"Han de afrontar bastantes peligros, situaciones de insguridad, riesgo de accidentes y enfermedades. En las zonas donde prestan su servicio no hay infraestructura sanitaria y, a veces, son contextos de violencia armada", explicó López.
"Hay gente que lleva 4 o 5 años en el terreno, vuelve a España y se encuentra desfasado a nivel profesional, con problemas familiares y sociales. Queremos que el Estatuto del Cooperante dé respuesta a esta problemática", concluyó.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2003
J