GUINEA: EL GOBIERNO CONDENA "LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA FALTA DE GARANTIAS PERSONALES"

MADRID
SERVIMEDIA

La oficina de información diplomática del Ministeio de Asuntos Exteriores asegura, en un comunicado que difundió a última hora de esta tarde, que "el Gobierno español deplora las violaciones de derechos humanos y la falta de garantías personales en Guinea Ecuatorial".

Asimismo, "lamenta la muerte en circustancias extrañas" de Pedro Motu, dirigente del partido opositor Unión Popular, quien, según informaron fuentes de la oposición, fue detenido este fin de semana y torturado hasta morir a manos de la policía guineana.

Por su parte, el Ejecutivo spañol "anima" al Gobierno y a la oposición guineana a "reaunudar el diálogo sobre las garantías que debe reunir el proceso electoral, en concreto, sobre la reforma de la ley electoral, la revisión del censo y la presencia de observadores internacionales".

El comunicado prosigue "reiterando la preocupación del Gobierno español por la infundadas acusaciones contra la embajada de España en Malabo, así como por los numerosos incidentes, protagonizados por militares y policías, en que se han visto envuelts súbditos españoles".

"El Gobierno español", concluye el escrito, "recuerda al Gobierno de Guinea Ecuatorial que muchos de los españoles residentes en ese país son cooperantes enviados para ayudar al pueblo guineano", al tiempo que señala que "no tolerará que las vidas, integridad física y haciendas de los súbditos españoles se vean amenazadas".

(SERVIMEDIA)
26 Ago 1993
J