GUINEA. EL CONFLICTO DE LOS BUBIS DIVIDE A LA COMUNIDAD ECUATOGUINEANA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conflicto planteado en la isla de Bioco por los bubis que piden la independencia respecto a Guinea Ecuatorial y la represión de que esta etnia es víctima por parte del régimen del dictador Teodoro Obiang se ha trasladado a la comunidad de ecuatoguineanos en España.
Según informaron a Servimedia fuentes de dicha comunidad, las iferencias que tradicionalmente había entre bubis y los fang, etnia a la que pertenece Obiang, se han agudizado como consecuencia de la represión del dictador y la violencia armada practicada por el sector independentista de los segundos.
De acuerdo con estas fuentes, eso se traduce en que los fang y los bubis que viven en España viven en barrios distintos y, en el tiempo que dedican al esparcimiento y la diversión, frecuentan bares y discotecas diferentes.
No obstante, estas fuentes precisaron qe esas muestras de hostilidad "soterrada" no han pasado hasta ahora a mayores y solo han llegado a concretarse en discusiones acaloradas, pero nunca en actos de violencia.
Por otra parte, José Luis Arán, uno de los cuatro españoles de la etnia bubi indultados en el juicio de Guinea, hizo llegar ayer un comunicado a los medios de comunicación en el que condena el atentado que dio lugar a este proceso, al tiempo que pide el indulto de los quince condenados.
El comunicado de prensa fue distribuido pr Sos Racismo, con un preámbulo de los responsables de esta asociación en el que aclaraban que las opiniones expresadas lo son a título personal.
La nota de prensa, firmada por Cirilo Mba, portavoz de la familia de José Luis Arán, afirma que "los terribles hechos ocurridos el pasado 21 de enero en la isla de Bioco, en los que seis personas fueron asesinadas, deben ser clara y rotundamente condenados. La acción armada fue un gravísimo error, cuyas dramáticas consecuencias no fueron suficientemente calcladas por los autores de la misma".
"Como ciudadano de a pie", añade la nota, "me sumo a las muchas peticiones de indulto hechas al presidente de Guinea, don Teodoro Obiang, por numerosos paises y organismos internacionales, para que no aplique la pena de muerte a los quince condenados a la pena capital. Creo que no se debe añadir más dolor al dolor que ya existe".
José Luis Arán se encuentra actualmente en Malabo, en libertad, y regresará a España la semana que viene, según informó a Servimedia u portavoz.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 1998
M