GUINEA. CEAR DICE QUE ESPAÑA NUNCA HA RETIRADO UN ASILO POLITICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Madrid, Jorge Canarias, afirmó hoy que esta asociación no tiene constancia de que se le haya retirado nunca el asilo político a un refugiado en nuestro país, como el Gobierno estudia hacer con el líder guineano Severo Moto.
Canarias dijo a Servimedia que sólo conoce un caso en que se iniciaron los trámites para revocar el derecho de asilo a una persona refugiada en España por una infracción contra el orden público pero el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) consiguió que no se le expulsara.
En el caso de Severo Moto, indicó que las alternativas son comprobar si éste constituye un peligro para la seguridad española, "lo cual sería difícil de acreditar", y en el supuesto de que fuera expulsado, encontrar un país donde pueda ir.
"Pero tal y como salen las noticias en la prensa", explicó Jorge Canarias, "da la impresión de que lo que se trata es de quitarle el asilo sin que se sepaluego en qué situación va a quedar este señor".
El dirigente de CEAR considera difícil que a Severo Moto se le pueda retirar la condición de refugiado, puesto que tiene concedido el Estatuto de Asilo y eso supone que no es un peligro para la seguridad nacional.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1997
J