DE GUINDOS AUGURA QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA SE ESTABILIZARA EN LOS PROXIMOS MESES

- Asegura que la economía española creció alrededor de un 2% en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Economía, Luisde Guindos, aseguró hoy que el encarecimiento de los precios de la vivienda de un 15% en los últimos doce meses (entre marzo de 2001 y marzo de 2002) se debe al tirón de la demanda, impulsada principalmente por tipos de interés bajos, si bien auguró que los precios se estabilizarán en breve.

Durante su participación en unas jornadas sobre la empresa española en Europa, organizadas por la SEPI y el "El Nuevo Lunes", De Guindos descartó que estemos en una burbuja inmobiliaria y aseguró que los precios s irán estabilizando "hacia cifras más razonables" en los próximos meses.

De Guindos aseguró finalmente que, si se mantiene la venta de viviendas, es porque los españoles confían en sus propias economías y en la marcha de la economía nacional.

En este sentido, anunció que la economía española creció en torno al 2% durante el tercer trimestre del 2002, el mismo crecimiento que en el trimestre precedente y un dato mejor que el de nuestros vecinos comunitarios.

Respecto a la recuperación de la eonomía internacional, auguró que se producirá en los primeros meses del 2003 e insistió en el asunto de la estabilidad presupuestaria como clave para mantener el crecimiento, postura que ya ha defendido España frente a la decisión de la UE de ampliar plazos para conseguir el déficit cero.

SEPI

Por su parte, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, alabó la posición de las empresas españolas en el exterior, especialmente en la "buena marcha" delos sectores de la siderurgia y la aeronáutica, si bien reconoció que en el sector naval "todavía queda algo que hacer".

El sector naval se vio afectado por la cada vez mayor competencia y la caída inflexible de los precios, sumado a la supresión de las ayudas públicas a la construcción naval civil, que finalmente se materializó a finales del 2000.

Por esto, al terminar la década de los 90, las dos empresas de construcción naval de la SEPI (civil y militar) se encontraban en una encrucijada que aonsejaba el cambio del modelo empresarial hasta entonces seguido, y se optó por la necesidad de un modelo integrado, que surgió con Izar, la antigua Bazán.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2002
A