GUIA DE PRACTICAS DE HIGIENE PARA CADENAS DE COMIDA RAPIDA

- El alcalde de Madrid presentó la publicación, cuyo objetivo es lograr una mayor calidad de servicio para los consumidores

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, presentó hoy en rueda de prensa a primera Guía de Prácticas Correctas de Higiene para cadenas de establecimientos de comida rápida, una publicación de adopción voluntaria para las empresas, que redunda en una mayor calidad del servicio a los consumidores.

Se trata de la primera guía de estas características que se elabora en España. Los servicios de Consumo municipales han contado con la colaboración de la multinacional McDonald's. La guía responde a lo previsto en el real decreto 2207/95, de 28 de diciembre, que traspone una directva comunitaria.

El sector de comidas rápidas factura anualmente en España alrededor de 500.000 millones de pesetas. En Madrid, los establecimientos de este tipo, no las cadenas, rondan los 500, según manifestó a Servimedia Mario Cañizal, gerente de la Asociación de Cadenas de Restauración Moderna (Ascarem).

Cañizal explicó que la guía supone realizar un autocontrol para la cadena, a través de un protocolo minucioso que revisa diariamente todo el proceso de la restauración, desde los proveedores, l almacenamiento de las materias primas, su manipulación y presentación al cliente.

En cada fase se aplica un Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (Arcpc), similar al empleado en otros sectores (conservas alimenticias), que incluye listas diarias de control, hojas de control de mantenimiento, listas diarias de control de tiempo de transporte y hojas de control de renovación del aceite de fritura, entre otros mecanismos. Además, las empresas deberán crear un archivo de registros. Por su parte, los servicios de inspección municipales harán especial hincapié en el control de los puntos críticos, a fin de comprobar que las operaciones de autocontrol se realizan correctamente.

Los establecimientos que no deseen acogerse a la nueva guía seguirán siendo inspeccionados de acuerdo a la normativa vigente, igual que los que practiquen el autocontrol. En cualquier caso, estos últimos siempre ofrecerán mayor calidad al consumidor, entre otras razones porque las operaciones de autoconrol obligan a realizar una formación del personal que no existe en las demás cadenas.

Tanto los representantes municipales como los del sector invitaron a todas las cadenas de comida rápida a participar en el nuevo sistema de control de la higiene alimentaria.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1998
A