GUIA PP (I). PRIVATIZAR TELEFONICA PRODUJO 375.000 MILLONES PARA REDUCIR DEUDA PUBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La guía de 500 páginas titulada "El Gobierno de Anar cumple. Balance de tres años y medio de Gobierno", entregada hoy por el vicepresidente primero, Francisco Alvarez Cascos, a los parlamentarios del PP para que debatan con la oposición, incluye diversas ideas-fuerza referidas a la privatización de empresas públicas.
En el texto, al que ha tenido acceso Servimedia, se afirma que la privatización de Telefónica por Real Decreto de 10 de enero del 97 "se lleva a cabo con éxito" y que, de la cantidad percibida por la venta del paquete accionarial en mans del Estado, 375.000 millones se destinaron "a reducir el volumen de deuda pública".
El "argumentario", como lo han denominado Cascos y el secretario general del PP, Javier Arenas, presenta en cada página una confrontación entre las promesas del programa electoral del PP en 1996, las que contrajo José María Aznar en el Debate de Investidura, y lo que finalmente se ha hecho.
Así, se recuerda que en la página 36 de ese programa se aseguraba que el Gobierno del PP defendería la "profesionalidad" coo criterio de selección de los futuros miembros de consejo de administración de empresas públicas.
200 POLITICOS MENOS EN EMPRESAS PUBLICAS
"Los miembros de los consejos de administración de empresas públicas han sido seleccionador primando el criterio de profesionalidad. El número de altos cargos puestos en los consejos de administración de empresas públicas se ha reducido de 484 (abril de 1996) a 287 (mayo de 1997)", se dice en la casilla adjunta respecto a lo que ha hecho el Ejecutivo respecto a sa promesa.
El texto señala también que el programa del PP abogaba por las privatizaciones, en general, como un método de difusión de la propiedad", siempre bajo la consideración de los intereses nacionales. En consecuencia, el Gobierno ha establecido a lo largo de estos tres años "un mecanismo de control para garantizar la defensa del interés público".
La guía recuerda también que la página 61 de su programa electoral decía que "el PP, más pendiente de trabajar en solucionar los problemas de losciudadanos que en favorecer el control político, adoptará las medidas que fomenten el desarrollo del sector de telecomunicaciones y la pluralidad de la oferta".
Para dar cumplimiento a ese compromiso, el texto elaborado por Alvarez Cascos resalta como un logro básico el tercer operador de telefonía básica, además de otras medidas de liberalización del sector.
DEFENSA DE LA LEY DE RETRANSMISIONES
Bajo el epígrafe "Radiodifusión y TV", se resaltan las medidas legislativas para la creación de la rdio digital o el Real decreto 1388/97 que aprobó un incremento en el número de frecuencias de radio modulada.
El Apartado III se titula "Fortalecer el Estado de Derecho y las instituciones. En su apartado 4.1 "Los medios audioviosuales", se recuerda lo que decía el programa del PP del 96 en su página 134 para "evitar la cristalización de posiciones dominantes en el mercado audiovisual".
A este respecto, en la casilla adjunta correspondiente a lo hecho por el Gobierno se resalta la ley reguladora e emisiones y retransmiciones de acontecimientos deportivos, que dió origen a la denominada 'guerra del fútbol'.
Esa ley, se dice en el argumentario, "garantiza el derecho a la información y la libertad de empresa".
CLAUSULA DE CONCIENCIA
En cuanto a contenidos, la guía recuerda que, en esa misma página 134 del programa, el PP se comprometió a "la más plena y eficaz garantía de los valores constitucionales de la libertad de expresión y el derecho a la información" en los medios de comunicación úblicos.
En la casilla de enfrente, la guía proporciona a los diputados y senadores del PP cuatro reformas: la ley de retransmisiones antes citada, la Ley Orgánica 2/97 por la que se regula la cláusula de conciencia de los profesionales de la información, el Real Decreto por el que se regula el incremento de frecuencias FM, y REal Decreto 2393/96 por el que se regulan los servicios mínimos en RTVE.
Además, se recuerda que el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de la Presidencia a renvar los contratos de prestación de servicios con la agencia EFE.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1999
G