Accesibilidad
Guía para hacer trámites online relacionados con la discapacidad desde casa mediante certificado digital
- Métodos de identificación como el certificado digital y Cl@ve permiten realizar trámites a distancia como la solicitud de reconocimiento del grado de discapacidad
- Este trámite es una competencia de las comunidades autónomas y en casi todo el territorio nacional es posible hacerlo a distancia por internet
- Otras gestiones útiles son obtener la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad o ayudas al transporte
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Hacer algunos trámites relacionados con la discapacidad desde casa es posible gracias a métodos de identificación digital. Un ejemplo es la valoración, reconocimiento y acreditación del grado de discapacidad, la puerta para acceder a otras ayudas como la pensión de invalidez, exenciones fiscales por comprar una silla de ruedas o descuentos en el transporte público, entre otros.
La gestión de todos los trámites que una persona con discapacidad puede necesitar no está centralizada y depende de cada comunidad autónoma, ayuntamientos y en otros casos, de ministerios a escala estatal. El reconocimiento del grado de discapacidad y otros procedimientos pueden hacerse mediante métodos de identificación digital como el certificado digital o el sistema Cl@ve.
Para realizar trámites online es básico disponer al menos de alguno de los sistemas de identificación digital. Uno de los más comunes es el certificado digital que expide la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Para conseguir uno hay que seguir una serie de pasos en su web y acreditar la identidad en una oficina del registro. Este último paso también puede hacerse desde casa gracias al método de identificación por vídeo.
Otro sistema de identificación que utilizan muchas administraciones públicas es el sistema Cl@ve que surge para englobar varios métodos de identificación (incluye el certificado digital). Para obtenerlo sólo es necesario registrarse en la web con el DNI y el número de teléfono. Después hay que acreditar la identidad y es posible hacerlo por videollamada de lunes a viernes de 9 a 14 horas o pidiendo una carta de invitación que llega por correo postal al domicilio con un código, que luego debe introducirse en la web. También es posible hacerlo mediante el certificado digital, si ya se dispone de uno.
AutoFirma, por su parte, no es un método de identificación, pero también se usa en multitud de trámites para firmar documentos digitalmente. Aquí hay una serie de tutoriales publicados en 2020 sobre cómo instalarlo y crear una firma.
TRÁMITES ÚTILES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Un paso básico para personas con discapacidad es el procedimiento de solicitud para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, que está regulado a nivel estatal por el Real Decreto 888/2022 Hemos recopilado las páginas de cada comunidad autónoma en las que es posible hacer este trámite a 12 de diciembre de 2023.
Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen páginas en las que se da la opción de presentar la solicitud de forma telemática, mayormente mediante identificación digital a través del certificado digital o del sistema Cl@ve. Aragón es la única comunidad donde no es necesario tener un certificado digital para poder realizar esta gestión y basta con el DNI físico.
Aún así, todas las comunidades dan la opción de presentar la solicitud de forma presencial e incluyen teléfonos y direcciones de correo a las que poder acudir en caso de necesidad.
En el País Vasco la forma de acceder a este servicio es algo distinta a la del resto de comunidades. Hay que hacerlo a través de las páginas web de cada diputación provincial y en los casos de Álava y Guipúzcoa sólo se puede presentar la solicitud presencialmente. Únicamente en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el trámite se realiza a través de la web del Imserso, que depende del Ministerio de Derechos Sociales.
Un trámite que suele estar aparejado a este es la solicitud de la tarjeta acreditativa, una vez se ha reconocido el grado de discapacidad. Al menos en 9 comunidades autónomas este traḿite es independiente y también puede realizarse de forma electrónica. En otras, como ocurre en Navarra o Cantabria, la tarjeta es expedida de oficio cuando se reconoce el grado de discapacidad sin necesidad de hacer otra solicitud.
Aparte del reconocimiento de la discapacidad, hay muchos otros trámites comunes para personas con discapacidad que pueden depender de las comunidades, los municipios, ministerios u otros organismos públicos y que se pueden hacer por internet con el certificado digital o algún otro sistema de identificación similar.
Un ejemplo es la solicitud de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad. Comunidades como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, o Navarra tienen un trámite online disponible.
En otros casos también puede solicitarse a nivel local. Por ejemplo, es posible pedir la tarjeta de forma telemática en las sedes electrónicas municipales de Madrid, Santander, Zaragoza, Murcia, Cáceres, Vigo o Vitoria.
Un trámite que también puede realizarse a nivel estatal es la prestación por incapacidad permanente en la sede electrónica del Ministerio de Seguridad Social que se reconoce a trabajadores que por una incapacidad no puede llevar a cabo su trabajo.
El Ayuntamiento de Madrid tiene un catálogo disponible de trámites relevantes para personas con discapacidad que señala cuáles pueden realizar por internet, como el carnet de deporte especial, la tarjeta azul de transporte público o la exención para el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM).
(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
PAI