ASTURIAS

EL GUGGENHEIM DE NUEVA YORK ACOGERÁ LA MAYOR MUESTRA DE PINTURA ESPAÑOLA EXPUESTA NUNCA EN ESTADOS UNIDOS

- "Pintura española de El Greco a Picasso: La herida del tiempo" se expondrá del 15 de septiembre al 10 de enero

MADRID
SERVIMEDIA

El Guggenheim de Nueva York acogerá, entre el próximo 15 de septiembre y el 10 de enero de 2007, la mayor exposición organizada jamás en EE.UU. sobre pintura española, tras el acuerdo que sellaron hoy en Madrid la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y la Fundación Salomón R. Guggenheim, en un acto presidido por la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

La exposición, bajo el título "Pintura española de El Greco a Picasso: La herida del tiempo", plantea un amplio recorrido por la pintura española con la peculiaridad de que no se trata de una mera exposición cronológica de obras y autores, sino que se ha estructurado en 17 ejes temáticos.

Alguno de estos temas serán "Inmortales", "Sangre y arena", "Vírgenes y madres" o "Crucifixiones", que permitirán ver al mismo tiempo la concepción de un mismo tema por el pincel de algunos de los autores cumbre de la pintura española, como Picasso, Velázquez o Goya.

Carmen Calvo indicó que nunca se ha llevado a la práctica un proyecto parecido a éste y que se trata de una muestra "de muchísima envergadura" y una ocasión única para mostrar la pintura española en EE.UU. y concretamente en Nueva York, "donde se cruzan los caminos de la cultura contemporánea".

11-S Y 11-M

Además, se refirió a los trágicos atentados del 11-S y el 11-M en Nueva York y Madrid, respectivamente, dos ciudades que "han sufrido mucho", y mostró su deseo de que la cultura pueda ayudar a cerrar ambas heridas.

La muestra, comisariada por Carmen Giménez, conservadora de arte del siglo XX del Guggenheim neoyorquino, y Francisco Calvo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, contará con una "inversión importante", no precisada por la ministra, que aseguró que la exposición "forma parte de la política exterior de España".

Por su parte, Thomas Krens, director de la Fundación Salomón R. Guggenheim, afirmó que la exposición, "la mayor colaboración hecha jamás con España", culmina "la magnífica relación entre el Guggenheim y España en los últimos veinte años".

Asimismo, Krens destacó las anteriores exposiciones organizadas por su museo sobre autores españoles, como las de Tàpies, Chillida, Cristina Iglesias o la exposición "Picasso y la edad de hierro", y expresó su convencimiento de que "La herida del tiempo" será "un éxito fabuloso en Nueva York".

EXPOSICIÓN REVOLUCIONARIA

Respecto a la organización temática de la exposición, Carmen Giménez afirmó que es "una muestra revolucionaria", que dará a conocer el arte español "de una forma novedosa" y en la que será un lujo "contemplar al mismo tiempo obras de Picasso y Goya".

Por último, Carmen Cedeira, presidenta de SEACEX, aseguró que se trata de una exposición "rigurosa, sugestiva y muy ambiciosa", que servirá "para avanzar por los caminos de la cultura compartida".

La exposición "Pintura española de El Greco a Picasso: La herida del tiempo" reunirá alrededor de 150 obras, que abarcan del siglo XVI hasta mediados del XX, procedentes de España, con el Prado y el Reina Sofía a la cabeza, Europa, EE.UU., Canadá y México.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
M