LOS GUERRISTAS SEVILLANOS PRESENTARAN LISTAS PROPIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secto guerrista del PSOE de Sevilla anunció hoy que presentará listas diferentes a la de los renovadores en el próximo congreso del día 22 de enero que servirá para la elección de delegados a los congresos regional y federal, según confirmaron hoy los integrantes del grupo Socialismo Hoy, que rompen así cualquier posibilidad de integración con los renovadores liderados por la secretaria provincial, Carmen Hermosín.
El PSOE de Sevilla, dividido en la actualidad en tres sectores diferenciados (los renovadore de Carmen Hermosín, los también renovadores de Emilio Carrillo, a los que respalda José Rodríguez de la Borbolla, y los guerristas), presentará por tanto dos listas alternativas al congreso que decidirá los nombres de los 112 delegados, casi la mitad de los de Andalucía, que asistirán al Congreso Federal del PSOE.
En contra de lo anunciado por Emilio Carrillo, que alcanzó un acuerdo con la secretaria provincial del partido, los guerristas han roto cualquier posibilidad de integración con la lista de ermosín, ya que piden como condición a su apoyo que se declare la incompatibilidad de los cargos de secretarías provinciales del partido con los de la Junta de Andalucía, con lo que impedirían la presentación de la candidatura de Manuel Chaves a la secretaría general, ocupada en la actualidad por el guerrista Carlos Sanjuán.
Asimismo, los guerristas exigen la dimisión de los consejeros de Asuntos Sociales, Carmen Hermosín, y de Agricultura, Luis Plana, al frente de sus responsabilidades en el partido,en Sevilla y Córdoba, respectivamente. Esta propuesta se reduce a Andalucía para evitar que afecte al secretario general del partido a nivel nacional, Felipe González.
Los líderes de Socialismo Hoy, que presentaron en rueda de prensa el contenido de las enmiendas que presentarán a la ponencia marco del PSOE andaluz, dirigieron duras críticas al sector renovador, a quien acusan de debilitar el partido y querer usar métodos "de chapuzas de caciques", en referencia a la recogida de firmas a favor de Manul Chaves.
Aunque el sector guerrista niega haber puesto en circulación un contramanifiesto en favor de Alfonso Guerra como vicesecretario general, un documento elaborado por el grupo, recoge, "con toda claridad", que los guerristas quieren "una Comisión Ejecutiva Federal con Felipe González como secretario general, Alfonso Guerra como vicesecretario general y con una composición en la que ambos puedan realizar la síntesis de posiciones políticas y práctica de cohesión orgánica y transformación social ue preconizamos".
El senador Francisco Moreno, ex secretario provincial del PSOE, sevillano defendió que "Andalucía y Sevilla han de protagonizar un papel de núcleo protagonista de un gran pacto federal para mantener la cohesión del partido".
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Manuel Copete, anunció que los guerristas presentarán listas propias en todas y cada una de las agrupaciones de Sevilla y acusó a la actual Ejecutiva Provincial de negarse a entender cuaquier tipo de acuerdo.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 1994
L