LOS GUERRISTAS OFRECERAN SU APOYO A GONZALEZ Y HARAN UNA CRITICA CONSTRUCTIVA

- Apoyarán los pactos con CiU e insistirán en la necesidad de remodelar el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Los miembros del sector guerrista, reunidos este mediodía en Madrid, mantendrán una posición común en el Comité Federal del viernes y ofecerán su apoyo al secretario general, Felipe González, para "buscar una solución a la delicada situación que atraviesa el partido", dijeron a Servimedia personas asistentes a la reunión.

La recuperación de la confianza de los electores antes de que se celebren las elecciones municipales y autonómicas en mayo de 1995, será una cuestión prioritaria para el PSOE en los próximos meses.

Conscientes de ello, los guerristas están dispuestos a "trabajar a tope" para remontar la derrota de las pasadas elcciones europeas y a respaldar el liderazgo de González.

Miembros de este sector expusieron su intención de hacer una crítica constructiva durante el Comité Federal de mañana que no implique enfrentamientos con las posiciones mayoritarias representadas por los renovadores.

Esto no significa que los guerristas renuncien a pedir una vez más a González que haga una remodelación del Gobierno después del verano para que los ciudadanos puedan "visualizar" un verdadero cambio en la política socialista. Los guerristas tienen intención de "ofrecer colaboración para buscar soluciones juntos" e interpretan las declaraciones del presidente extremeño, Juan Carlos Rodirguez Ibarra, reconociendo que los pactos con CiU son los únicos posibles en estos momentos, como un espaldarazo a la política de pactos diseñada por González.

Los reunidos hoy entienden que el acuerdo con los nacionalistas es el único que puede garantizar hoy por hoy la estabilidad del Gobierno y la aprobación de los Presupuesto Generale del Estado para 1995.

El sector minoritario del PSOE interpreta que el electorado descontento con la gestión socialista reclama un giro a la izquierda que no tiene por qué concretarse en pactos con IU, pero que es imprescindible para recuperar la confianza de los ciudadanos.

Con esta interpretación, discrepan del análisis hecho por la Ejecutiva en el documento que presentarán al Comité Federal y en el que en ningún momento se hace referencia a este punto. Consideran también imprescindible eliminr la sensación de incertidumbre en los ciudadanos que deben tener garantías del Gobierno de que las prestaciones sociales no van a ser recortadas en el futuro.

Esta reunión no contó con la asistencia de los miembros guerristas de la Ejecutiva Federal del PSOE, a excepción de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tradicionalmente no asisten a estos encuentros "por razones de estética".

(SERVIMEDIA)
21 Jul 1994
SGR