LOS GUERRISTAS DICEN QUE EL PSOE ESTA AL BORDEDE LA RUPTURA INTERNA EN ANDALUCIA POR LA DISOLUCION DEL PARTIDO EN MALAGA
- Aseguran que la creación de una gestora podría vulnerar los estatutos del partido y la Constitución española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los guerristas andaluces consideran que el PSOE de Andalucía está "al borde de la ruptura interna", después de que la Ejecutiva regional socialista anunciara ayer la disolución de la Ejecutiva provincial en Málaga, liderada por Carlos Sanjuán, y la creación de una gestora que velepor los intereses del partido.
La Ejecutiva regional socialista hizo pública ayer su decisión de solicitar a los órganos superiores del PSOE la disolución del partido en Málaga, lo cual podrá ser aprobado hoy en el transcurso de la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal socialista.
Los guerristas aseguran en un comunicado que la decisión de la Ejecutiva regional se produce "en unos momentos trascendentes" para el PSOE, por la cercanía de la doble cita electoral en Andalucía, enlas que "el proyecto socialista debe estar representado por un partido unido y cohesionado".
La propuesta de disolución del partido en Málaga, continúa la nota, "significa explicitar, con toda crudeza, ante la ciudadanía la incapacidad de quienes adoptan el acuerdo para cohesionar la necesaria pluralidad interna que traduce la amplitud del espacio político del socialistmo".
El comunicado, que está firmado por guerristas como Carlos Sanjuán, Eduardo Martín Toval, Enrique Linde, Antonio Claret, Angl Díaz Sol, Alfonso Garrido, José Navarro, Carlos Navarrete, José Antonio Marín Rite, Oliva Ternero, Antonio Amate, Tomás Azorín y Carmen Rubio Muñoz, entre otros, acusa a la dirección regional del PSOE de estar "destrozando la legalidad interna que ordena la democrática convivencia en el seno del partido".
En este sentido, los guerristas andaluces, todos ellos pertenecientes al denominado "grupo de Antequera", creen que la decisión de disolver la Ejecutiva que lidera Carlos Sanjuán en Málaga "conllev la vulneración de los Estatutos del PSOE".
Asimismo, consideran que "jurídicamente supone un gravísimo quebrantamiento del mandato constitucional relativo a la exigencia del funcionamiento democrático de los partidos, lo que conllevaría la plena nulidad de la resolución que se propone".
Los guerristas han exigido al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la Presidenccia de la Junta, Manuel Chaves, "que asuma su ineludible responsabilidad de preservar la unidad del partido y fortaecer la adhesión de los ciudadanos a su oferta electoral".
Los firmantes del comunicado señalan que no pueden entender "que nuestro candidato a la Presidencia, votado por responsabilidad unánimemente por todos nosotros en el Comité Director del PSOE de Andalucía, pueda asumir y defender la propuesta" de disolver el partido en Málaga.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1996
C