LOS GUERRISTAS ANDALUCES ACUSAN A CHAVES DE PROVOCAR LA DEBACLE ELECTORAL DE LOS SOCIALISTAS EN LA REGION EL 3-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los guerristas andaluces aglutinados en torno al denominado "grupo de Antequera" han responsabilizado al secretario general del PSOE de Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Manuel Chaves, de la debacle electoral socialista en los comicios del próximo 3-M, como consecuencia de su estrategia de confrontación entre los sectores del partido.
E "Grupo de Antequera", reunido el pasado domingo en un establecmiento hotelero de esa localidad malagueña, ha difundido una nota pública, firmada por 31 dirigentes socialistas andaluces, en la que culpa al secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, de haber provocado "la mayor quiebra orgánica" de su historia.
Con esta actuación, los guerristas dan un paso más en el distanciamiento que les separa de los renovadores, hasta situar al límite la tensión entre ambos sectores, al haber centrado ya toda l responsabilidad de lo ocurrido directamente en la persona de Manuel Chaves.
En su anterior encuentro con los medios de comunicación, el líder de los guerristas andaluces quiso "salvar" al secretario general andaluz del enfrentamiento, situando en su vicesecretario, José Asenjo, la culpa de la crisis.
Si bien, el episodio protagonizado por Chaves en la pasada ejecutiva federal, en la que reclamó la creación de la gestora en Málaga, ha llevado ya a Sanjuán a colocar en la persona del líder renovadr andaluz el centro de toda su artillería política.
El secretario general de los socialistas malagueños, Carlos Sanjuán, hizo hoy pública la nota del "Grupo de Antequera", en la que se asegura que el sector guerrista esta dispuesto a "recurrir ante todos los órganos pertinentes la decisión de constituir una gestora en Málaga, en caso de llevarse adelante".
La nota afirma que "la presión ejercida por el compañero Manuel Chaves" ante el máximo órgano de gobierno del PSOE para instalar en Málaga unagestora provincial "ha situado al partido en Andalucía en la mayor quiebra orgánica que ha vivido en su historia, en la vulneración más grave de lalegalidad interna de nuestro partido, y en el quebrantamiento más evidente del ordenamiento constitucional que regula el funcionamiento democrático de los partidos políticos".
Los guerristas recuerdan a los renovadores que el pasado 11 de diciembre prestaron su respaldo a Manuel Chaves en su elección como candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Adalucía, por lo que consideran que su actitud beligerante en la ejecutiva federal es "una absoluta irresponsabilidad".
Los guerristas del "Grupo de Antequera" aseguran que la Ejecutiva Regional, con su intención de sustituir la dirección guerrista del PSOE malagueño, "ha actuado desde la más absoluta irresponsabilidad, realizando un acto de agresión al solicitar la creación de una gestora", circunstancia a la que aseguran que "queremos responder y responderemos desde la serenidad, pero con toda firmez y determinación".
En este sentido, el comunicado afirma que "es nuestra firme determinación defender y preservar la vida democrática y la convivencia estatutaria que señalan y mandatan nuestros estatutos", insistiendo en la posibilidad de llegar hasta la esfera judicial si fuese necesario.
La situación de crisis por la que atraviesa el PSOE en Málaga, trasladable a otras agrupaciones socialistas de Andalucía, según señaló Carlos Sanjuán, tiene al secretario general del PSOE-A "y a los restantes iembros de la comisión ejecutiva regional" a los "únicos responsables de haber instalado al PSOE de Andalucía en la estrategia de la confrontación frente a la de la responsabilidad y la cohesión".
Asimismo, aseguran los guerristas que Chaves y los renovadores son los responsables de "los daños causados a nuestro partido", así como de "los resultados electorales que los socialistas obtengamos en los comicios del próximo 3 de marzo".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1996
C