LOS GUERRISTAS ACOGEN BIEN LOS PRESPUESTOS QUE HOY PRESENTO SOLBES AL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

-Matilde Fernández: "Los socialistas vamos a defender muy a gusto estos presupuestos"

-Manuel de la Rocha (IS) planteó la propuesta del 0,7 por ciento del PIB para ayuda al Tercer Mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Los parlamentarios guerristas elogiaron esta tarde el proyeco de Presupuestos Generales del Estado que esta tarde presentó al Grupo Parlamentario Socialista el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Al término de la reunión, que se prolongó durante dos horas y media, la ex ministra guerrista Matilde Fernández declaró que "este es un buen presupuesto en Educación, Sanidad y Pensiones y los socialistas los vamos a defender muy a gusto".

Por su parte, Javier Saénz Cosculluela, uno de los coordinadores de los parlamentarios guerristas, dijo a Servimedia que "sonunos presupuestos con credibilidad y que vamos a tocar bien poco".

En la reunión con el ministro de Economía, las cuestiones que centraron las preguntas de los parlamentarios socialistas fueron fundamentalmente la venta de unos paquetes de acciones de Repsol y Argentaria con la que el Ejecutivo pretende obtener unos 300.000 millones de pesetas; la lucha contra el fraude, y la rebaja del 1 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Manuel de la Rocha, de Izquierda Socialista, planteó lapropuesta del 0,7 por ciento del PIB para la ayuda a los países subdesarrollados. Según dijeron a Servimedia asistentes a la reunión, el ministro explicó que ese porcentaje supondría unos 490.000 millones de pesetas, la mitad de lo que supone el presupuesto para infraestructuras, y explicó que había que tener en cuenta que en el cálculo del PIB se incluyen partidas como las pensiones no contributivas.

Al término del encuentro, Solbes dijo a los peridistas que había sido un debate "útil e interesante",en el que "habían sido bien recibidas por todo el mundo" las partidas de sanidad, educación y pensiones, que son las señas de identidad de estos presupuestos.

Solbes señaló que otras cuestiones eran más discutibles, y puso como ejemplo si se debían subir el IVA o los carburantes, los efectos del contrato temporal y en qué medida es un elemento inductor de la contratación o en qué medida hay que mantener en el sector público cierto tipo de empresas.

En este aspecto, el ministro defendió que "la retabilidad en muchos casos es mayor si podemos reducir el deficit público en el momento actual y que lo que el Gobierno pretende de ciertas empresas públicas lo puede obtener indirectamente mediante una participación societaria menor".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1994
J