EL GUERRISTA JAIME BLANCO REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DEL PSOE CANTABRO CON EL 55 POR CENTO DE LOS VOTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El guerrista Jaime Blanco salió reelegido hoy como secretario general del PSOE de Cantabria por 82 votos a favor (el 55 por ciento), 64 en contra (43 por ciento), un voto nulo y una abstención, en un proceso marcado por el enfrentamiento interno, lo que hizo que renovadores y oficialistas presentasen listas separadas.
Blanco se convierte así en el primer secretario regional guerrista surgido tras el 33 Congreso Federal de los socialistas, en el qe ganaron las tesis renovadoras promovidas por el propio Felipe González.
La lista alternativa, encabezada por el renovador Angel Duque, contaba con diversos ex alcaldes de la región y colaboradores directos, tanto en la organización del sector como en el Ayuntamiento de Camargo del que es alcalde.
La presentación de dos listas para la Ejecutiva Federal ha supuesto una fuerte decepción para los delegados, que el sabado aún creían que el acuerdo entre los dos sectores era posible, según las noticis que llegaba de las reuniones entre los dirigentes de renovadores y guerristas.
Según las fuentes consultadas, el acuerdo quedó roto en el mediodía de hoy después de que durante toda la noche y gran parte de la mañana ambos sectores estuviesen de acuerdo en que el secretario general fuese Jaime Blanco y sólo quedase como cuestión a discutir el reparto de los cargos de responsabilidad de la Ejecutiva.
Mientras el sector guerrista ofrecía a los renovadores las secretarías de Formación, Mujer y Relciones con la Sociedad, los renovadores solicitaban Organización, Economía y Política Institucional, rebajando de esta forma la petición inicial en la que además de éstas pedían la creación de una vicesecretaría general y de Formación.
La negociación casi culminó con éxito, hasta el punto de que las tres secretarías en litigio estaban a punto de ser adjudicadas. Sin embargo, un encuentro mantenido por Angel Duque con sus seguidores acabó con la ruptura del sector renovador.
Tres de los alcaldes qe en principio apoyaban al diputado regional y que eran los que ostentaban un gran peso en la candidatura renovadora (Astillero, Colindres y Los Corrales de Buelna) decidían, a raíz de las presiones a las que era sometido Duque por parte de varios de los alcaldes "menores" para que no rebajase su oferta, desmarcarse de este sector y apoyar a los guerristas.
En este punto, guerristas y renovadores rompían definitivamente los contactos y decidían presentar candidaturas independientes. Después de conoces la noticia, Angel Duque manifestaba su frustración por la ruptura y afirmaba que ésta se había producido por la "poca generosidad" de los miembros del sector guerrista.
Duque aseguró que nunca hubo un auténtico acercamiento entre ambos sectores y rechazó que hubiese sido "la radicalización" de ambas partes la que hubiese originado el desacuerdo entre las dos corrientes.
LA NUEVA EJECUTIVA
Junto a Blanco formarán la Ejecutiva regional en sus cargos más destacados: Daniel Mediavilla (alcalde de einosa) como presidente del PSC-PSOE; Jesús Manuel Zaballa (hasta ahora responsable de imagen y comunicación) como vicesecretario; Dolores Gorostiaga (diputada nacional) como secretaria de organización; Maximino Valle (senador) como responsable de administración y finanzas; y Rosa Inés García (hasta ahora secretaria de organización) como secretaria de política institucional.
Asimismo, Emiliano Corral (diputado regional) será el responsable de Formación; Domingo Arenal (secretario regional de Químicas e UGT) irá a la secretaría de estudios y programas; Gerardo Bazo (diputado regional) como responsable de relaciones con la sociedad; Eva Días (militante de Reocín) para participación de la mujer; y Miguel Angel Palacio (portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea cántabra) en la secretaría de Ejecutivos.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1994
C