EL GUERRISTA FRANCISCO VAZQUEZ PIDE A SERRA QUE "DE LA CARA"

MADRID
SERVIMEDIA

El "guerrista" Francisco Vázquez, alcalde de La Coruña, manifestó hoy a la Cadena Cope que el vicepresidente del Gobierno, Narcis Serra, "tiene que dar la cara y estar presente en una situación tan difícil como la que estamos viviendo".

Añadió qu "la sensación que tenemos todos es que está desaparecido", algo que le parece reprochable porque "los cargos políticos son para ejercerlos y mucho más en momentos de dificultad".

"Lo que no puede ser es que se deje solo al presidente del Gobierno, porque quien está dando la cara y la está dando bien, es Felipe González, pero hay un Gobierno, hay unos ministros, unos dirigentes del partido, y todos tenemos que dar la cara y asumir nuestras responsabilidades", indicó.

Vázquez se mostró convencido e que "si Alfonso Guerra hubiera sido el vicepresidente habría sacado una polémica que hubiera, de alguna manera, pluralizado la atención de la ciudadanía".

CRITICAS A LOS "TECNICOS"

Recordó, asimismo, que Luis Roldán fue nombrado director general de la Guardia Civil a propuesta de los entonces ministros del Interior, José Barrionuevo, y Defensa, Narcis Serra, "y puede haber un cierto tipo de responsabilidad en ese sentido".

"Serra está jugando a esconderse y eso tipo de política no me convence Los ministros son ante todo políticos, no técnicos, para eso están los secretarios de Estado y subsecretarios. Ese es un error que se ha cometido en el seno del PSOE en los últimos años: el nombramiento de ministros que son grandes técnicos, pero que, en los momentos de difícultad, no tienen ese nivel político necesario".

Sobre Garzón, dijo que se ha despedido "a la francesa" y recalcó que él no cree "en los independientes, en el sentido de independientes salvadores de la patria, porque eso es malo pra el sistema democrático fundamentado en partidos".

A su juicio, su retirada de la política "es una buena experiencia para quienes plantearon la operación Garzón como si fuera necesario que personas de fuera le dieran un impulso al partido".

En cuanto al "caso Roldán", dijo: "Lo que todos nos preguntamos es cómo es posible que este tipo estuviera ocho años dirigiendo una institución como la Guardia Civil sin que se detectara todo el tren de vida que llevaba. Es inconcebible porque era un individo que no se ocultaba".

La responsabilidad del PSOE en todos estos casos radica, a su juicio, "en haber permitido o amparado lo que durante unos años fue sepultura del dinero fácil. No tanto que surja uno o dos corruptos porque, por desgracia, sinvergüenzas los hubo, los hay y los seguirá habiendo siempre".

ALMUNIA

Sobre el nombramiento del "renovador" Joaquín Almunia como portavoz socialista, indicó que se trata de "un buen parlamentario", pero "creo que no refleja el necesario clima de consens que tiene que haber dentro de un partido".

En su opinión, "Almunia es un buen parlamentario y muy valiente", pero "yo hubiera buscado personas que permitireran que todos se sintieran identificados con él, porque en la vida interna del partido Almunia se ha significado mucho en una linea". Como candidatos de consenso, apuntó los nombres de Jordi Solé Tura y Luis Martínez Noval.

Finalmente, Vázquez se mostró convencido de que Felipe González "no va a dimitir. Es una persona de una gran vergüenza trera, está disgustado, y esto tiene que afectarle muchísimo y desde luego, en tiempos difíciles no se va a marchar".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
M