EL GUERRISTA FRANCISCO VAZQUEZ ARREMETE CONTRA EL GOBIERNO POR SU POLITICA "CLARAMENTE ANTIMUNICIPALISTA"

- Indignación en la FEMP por la decisión de asignar sólo 4 representantes municipales en el Comité de las Regiones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Francisco Vázquez, convocó hoy una reunión extraordinaria de su Comité Ejecutivo, el próximo 26 de octubre, para expresa su "rechazo más contundente a la actual política claramente antimunicipalista que está siguiendo el Gobierno de la Nación".

La decisión de Vázquez se produce después de que ayer el Senado, a propuesta de PSOE y PP, aprobara una resolución por la cual los municipios españoles sólo tendrán cuatro de los 21 representantes que corresponden a España en el Comité de las Regiones de Europa. Los otros 17 representantes corresponden a uno por cada comunidad autónoma.

En un comunicado hecho público esta mñana, la FEMP expresa su "indignación" y entiende que la no aceptación de su planteamiento -representación paritaria de municipios y autonomías- "va en contra de las resoluciones aprobadas por la mayoría de los restantes países europeos, que optaron por una representación proporcional entre regiones, provincias y municipios".

Según la FEMP, se va a dar la paradoja de que en el Comité de las Regiones no estén representados municipios con mucho mayor población y volumen económico que algunas de las autoomías uniprovinciales. "Asimismo, se priva a las Corporaciones locales españolas de poder participar en la gestión y control de los Fondos de Cooperación Europea".

Por último, la FEMP recuerda en su nota que PSOE y PP toman esta decisión en un momento en que el Gobierno ha prorrogado el sistema de financiación de las Haciendas locales, y advierte que el malestar en el seno de su organización es "profundo". Por ello se convoca la reunión del día 26 en Madrid.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1993
G