EL GUERRISMO ARREMETE CONTRA LOS RENOVADORES UN DIA DESPUES DE QUE GONZALEZ HICIERA PUBLICA DEFENSA DE CARMEN HERMOSIN
- "No explican, no exponen sus ideas, instrumentalizan la figura de Felipe González", dice Sáenz de Cosculluela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro y destacado guerrista Javier Sáenz de Cosculluela arremetió hoy contra los renovadores del PSOE porque "no se explican, no exponen sus ideas, son simples seguidres e instrumentalizadores de la figura del secretario general, Felipe González. Es una simple adhesión personal".
Un día después del apoyo público de Felipe González a la candidatura renovadora de Carmen Hermosín para la Secretaría provincial del PSOE sevillano, Sáenz de Cosculluela apareció hoy nuevamente como portavoz guerrista (lo hizo ayer en la reunión del Grupo Socialista, antes de la rueda de prensa de González).
El ex ministro expusó a la Ser en qué términos se produjo ayer su dura interención ante el plenario del Grupo Socialista, que Felipe González ignoró, así como las de otros destacados guerristas que intentaron centrar el debate en la problemática interna del PSOE.
Reconoció, a este respecto, haber utilizado la expresión "purga" para calificar la actitud del portavoz del grupo, Carlos Solchaga, que ha marginado de las portavocías y presidencias de comisión a los guerristas. Y añadió que lo hizo para definir la situación de "monolitismo" que atraviesa el grupo parlamentario, quecontrasta, dijo, con la actitud del anterior portavoz, el guerrista Eduardo Martín Toval.
En referencia la situación del partido, dijo que "lo cierto es que las aguas no bajan tranquilas, tensiones precongresuales que espero se solucionen".
Sobre el liderazgo de González, Cosculluela admitió como suyo el mensaje `compañero Felipe, la renovación no puede consistir en seguir a una sola persona', "que si bien no es literal, sí recoge mi opinión al respecto". "Debe haber liderazgo, pero no seguidismo, agregó.
En alusión a las relaciones entre el Grupo Socialista y el Gobierno, advirtió que "los tiempos han cambiado" y el grupo tiene no sólo que apoyar al Ejecutivo sino controlarlo. A su juicio, los tiempos han cambiado porque ahora la dirección del grupo, el partido y el Ejecutivo no están en sintonía.
Precisamente, hoy, la `histórica' García Bloise, miembro del "Grupo de Las navas", criticó duramente a Javier Sáenz de Cosculluela, por llevar a la reunión del grupo de ayer un discurso de cino folios preparado de antemano. En declaraciones a Servimedia dijo que saber qué se va a responder al secretario general antes de conocer lo que va a decir, demuestra que el PSOE ha perdido "espontaneidad".
PULSO EN SEVILLA
Jesús Quijano, secretario general del PSOE de Castilla y León y miembros del "Grupo de Las Navas", restó importancia a los enfrentamientos y abogó por un debate de ideas y no sobre nombres.
Estas cascada de declaraciones se producen días antes de la anunciada reunión entre Afonso Guerra y el denominado "Grupo de Las Navas", que forman doce dirigentes socialistas y de la UGT de diversas tendencias. Según algunas versiones, esta reunión podría producirse mañana. Carmen García Bloise aseguró hoy a esta agencia que la fecha de mañana no estaba "confirmada" y que a ella no le habían citado todavía a mediodía de hoy.
El grupo expuso el pasado viernes a Felipe González en La Moncloa las conclusiones de la reunión que celebraron el 4 de septiembre en Bilbao y pretenden hacer lo ismo mañana con Alfonso Guerra, en un intento por superar la crisis que vive el partido del Gobierno.
Uno de los últimos episodios de esta crisis, detrás de la cual se encuentra el enfrentamiento político entre los números uno y dos del PSOE, es la batalla que libran renovadores y guerristas por hacerse con el poder en el Congreso provincial extraordinario del PSOE de Sevilla.
Ambos bandos consideran la victoria como un test de lo que ocurrirá en el Congreso regional de la importante, a efectos nméricos federación Socialista andaluza, que es la que decidirá quien gana 33 Congreso Federal del PSOE, que se celebrará en febrero próximo.
Felipe González se pronunció ayer, por primera vez públicamente, a favor de la candidatura renovadora de Carmen Hermosín para la Secretaría provincial del PSOE de Sevilla; mientras, Guerra recorre en estos días diversas localidades de la provincia para apoyar a su candidato, Manuel Fernández. Esta noche protagonizará un nuevo acto en el complejo educativo de PinoMontano con medio millar de militantes.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 1993
G