LA GUERRA YUGOSLAVA ES LA QUE MAS VIDAS DE CIVILES SE HA COBRADO EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS, SEGUN ACNUR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José María Mendiluce, enviado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a Bosnia, informó hoy en Madrid de la trágica situación que vive la población de las repúblicas x yugoslavas, especialmente ahora que se acerca el invierno, y señaló que este conflicto "ha arrojado el mayor número de muertos civiles de los que yo he conocido, por lo que todas las cifras de muertos que se dan son bastante conservadoras".
Mendiluce, que ha venido a España para solicitar al Gobierno que acoja a más prisioneros políticos de la guerra y coordinar la ayuda humanitaria con las ONGs, señaló que el fin de este conflicto es "la limpieza de los territorios", objetivo que ya se ha consolidao con el desplazamiento de sus lugares de origen de más de tres millones de personas por toda la antigua Yugoslavia.
El próximo sábado está previsto que lleguen a España un total de 50 prisioneros políticos, en su mayoría musulmanes, y 31 familiares, aunque el Acnur está negociando con el Gobierno ampliar estas cifras a 150.
Según dijo Mendiluce, en la actualidad hay 7.000 detenidos en campos de concentración serbios y croatas, de los que 1.600 han sido liberados y están a la espera de encontrar n país que los acoja, por lo que insistió en la "insatisfacción" del Acnur respecto a la respuesta que los gobiernos europeos han dado para aceptar a estos refugiados.
Explicó también que es muy pesimista respecto a una solución del conflicto, "porque los que discuten en las mesas de negociación son los que luego cometen todo tipo de salvajadas con la población".
La descripción de Mendiluce sobre la situación en Bosnia, en donde están "atrapadas" 1.600.000 personas rodeadas por un frente de 1.000kilómetros controlado por los serbios, fue muy gráfica: diariamente se destruyen del orden de 100 a 200 viviendas, las carreteras están minadas y la protección de los derechos humanos es nula, sobre todo en los campos de concentración.
"Al anochecer, grupos paramilitares, muchos de ellos borrachos, se dedican a tirar granadas a las casas, fuerzan a sus habitantes a abandonarlas y cruzar los frentes y campos minados, y les obligan a firmar documentos en los que se comprometen a no volver jamás", dijo, n horror que recuerda, indicó, a la II Guerra Mundial.
LA MAS IMPORTANTE LABOR DEL ACNUR
Respecto a la labor humanitaria del Acnur en las repúblicas ex yugoslavas, Mendiluce dijo que es la más importante de su historia y explicó que el problema no es de índole financiero, pues tienen garantizados 400 millones de dólares y 1.400 toneladas de alimentos al día hasta el mes de abril, sino hacer llegar la ayuda a la población.
Sobre las evacuaciones de personas que la Cruz Roja ha promovido sin contr con el apoyo del Acnur, Mendiluce señaló que no las han apoyado porque "están mal planificadas y crean tensiones políticas".
Así, dijo que es impensable evacuar a toda la población de Bosnia, 1.600.000 personas, por lo que considera que es prioritario llevar la ayuda a la población en donde esté, "algo sobre lo que también soy muy pesimista".
Sin embargo, dijo que el Acnur se enfrenta a un problema filosófico, pues si colabora en la evacuación de personas se les califica de "colaboradores en lalimpieza étnica", y si hacen lo contrario la población está expuesta a la muerte. Mendiluce concluyó: "Debemos salvar vidas y dejarnos de hacer filosofías".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1992
L