ESTATUTO CATALUÑA

GUERRA VE CERCANO EL ACUERDO PERO ADVIERTE DE QUE "CUALQUIER COSA LO PUEDE ESTROPEAR"

- "No es recomendable dejar fuera de la negociación al PP"

MADRID
SERVIMEDIA

Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, se mostró hoy convencido de que el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña está cerca, aunque quiso dejar claro que "depende mucho de las relaciones humanas y cualquier cosa lo puede estropear".

En declaraciones al programa "Ruedo Ibérico", de Antena 3, Guerra apuntó al próximo mes de abril como la fecha en la que podría aprobarse la reforma del Estatuto catalán, aunque destacó que algunos puntos están todavía sin resolver.

Preguntado sobre la expresión "nación de naciones" para referirse a España, Guerra dijo que es un concepto retórico. "Una cosa es decirlo y otra ponerlo en un texto jurídico, la diferencia es brutal", subrayó.

El parlamentario socialista recordó que la fórmula mágica es aquella que apunta la Constitución en este sentido: "los poderes de la Generalitat emanan de la Constitución del Estatuto y del pueblo catalán".

A jucio de Guerra, el Estatuto tiene un impacto muy fuerte para el electorado en España y fuera de España, aunque recalcó que el verdadero caballo de batalla no es la propia ley sino su espíritu. Un espíritu que, según el diputado socialista, no trata de obtener más poderes para la Generalitat sino "de evitar que el Estado tenga más poderes en Cataluña".

Finalmente, Guerra advirtió de que para poder aprobar este Estatuto "no es recomendable dejar fuera al PP", y aunque no pudo garantizar el acuerdo aseguró que se centrará en favorecerlo.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
G