LA GUERRA TENDRA UN IMPACTO "MUY INFERIOR" AL PREVISTO EN LA ECONOMIA ESPAÑOLA, SEGUN SOLCHAGA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, manifestó hoy en el Congreso que la guerra del Golfo tendrá sobre la economía española un impacto "muy inferior" al estimado en los Presupuestos del Estado para 1991.

Sochaga puso como ejemplo que el precio del barril de petróleo se situará este año en una media de entre 15 y 20 dólares, en vez de los 26 que señalaban los Presupuestos. Agregó que incluso hay expertos que prevén una reducción del precio del barril hasta una banda de entre 12 y 15 dólares.

El ministro aseguró que no es necesario aplicar medidas especiales para paliar los efectos de la guerra, porque éstos han sido más psicológicos que reales y, si el conflicto termina pronto, "la inhibición puede dar pso a un relanzamiento significativo de la actividad".

Solchaga, que compareció en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la CEE, indicó en posterior rueda de prensa que el Gobierno no tiene "ninguna preocupación" por la posible retirada de inversiones previstas en España para la reconstrucción de Kuwait.

"El grupo kuwaití KIO nos ha dicho en todo momento que no tiene intención de proceder a una desinversión, y que antes apelaría a su país a que recurriera al endeudamiento o la financiación extern", recalcó el ministro.

Precisó también que el Gobierno no cree que se haya ido demasiado lejos en las medidas de ajuste, y se comprometió a bajar los tipos de interés en cuanto se consolide la tendencia a un mayor control de la inflación y el déficit exterior.

A su juicio, incluso el sector turístico, cuyos ingresos descendieron el año pasado un 15 por ciento en términos reales, podría verse beneficiado este año del fin de la guerra, como consecuencia de la desviación de turistas desde el norte e Africa y Oriente Medio hacia la península ibérica.

Según el ministro, los tour-operadores ya han empezado a darse cuenta de este fenómeno y, en las últimas semanas, se aprecia una mayor actividad en la reserva de plazas hoteleras.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 1991