GUERRA DEL TABACO. UGT: "EL GOBIERNO SE VA A CARGAR A TABACALERA"

- El sindicato afirma que la subida de impuestos no va a conseguir un aumento en la recaudación

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de la Federación de Alimentación, Bebidas y Tabaco de UGT, Blanca Uruñuela, declaró hoy a Servimedia que, con la decisión de subir los impuestos del tabaco, "el Gobierno se va a cargar a Tabacalera".

Uruñuela destacó la "evidente contradiccin" en la que el Ejecutivo está cayendo con la subida de impuestos, puesto que la demanda de tabaco es muy elástica y el consumidor va a reaccionar negativamente al incremento de precios. "Un incremento de la recaudación no lo van a conseguir, amén del encarecimiento de la deuda que se va a producir", afirmó.

La sindicalista, aunque recordó la oposición de UGT a los planes de privatización de Tabacalera, ironizó sobre el efecto que la medida ha tenido en las cotizaciones de la empresa pública, cuyos tíulos han perdido 800 pesetas en los últimos días. "¿Qué intentan?, ¿regalarla?", se preguntó.

Insistió en que los principales efectos de esta iniciativa serán una caída de las ventas y un incremento del contrabando. La secretaria de la Federación de Alimentación tachó de "locura" los acontecimientos de los últimos días en el sector del tabaco.

Uruñuela añadió que la tardanza que se ha producido entre el anuncio de la subida de impuestos y la aplicación efectiva de la misma denota, por parte del Gbierno, "un desconocimiento absoluto del sector". Recordó que este tipo de medidas "no se anuncian, los impuestos se suben y punto".

En cuanto a las situaciones de desabastecimiento que se ha producido en la mayoría de los estancos, la representante de UGT consideró que "con una subida de esta dimensión, es normal que haya acaparamiento por parte del consumidor".

CONVENIO COLECTIVO

Por otra parte, Blanca Uruñuela recordó que los trabajadores de Tabacalera todavía no han firmado el convenio coletivo correspondiente a este año. Por este motivo, los empleados se concentraron ayer ante la sede de la compañía en Madrid.

La sindicalista recordó que la empresa ofrece una subida salarial del 2%, mientras que el comité de empresa reivindica una mejora del poder adquisitivo de los trabajadores. Las negociaciones sobre el convenio se reanudarán el próximo mes de septiembre.

Uruñuela aclaró que no tiene sentido incluir este convenio colectivo en la decisión del Gobierno de congelar el sueldo de lo empleados de la Administración y las empresas públicas, puesto que esta resolución se refiere al sueldo de 1997, y Tabacalera todavía está negociando el convenio de 1996.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 1996
A