GUERRA: "SOY EL POLITICO MAS MODERADO DE ESPAÑA" Y AZNAR "UN EXTREMISTA INSOPORTABLE"
- Confía en que Almunia y Borrell consigan "saber convivir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno,declaró hoy que "yo soy el político más moderado de España". Por el contrario, señaló que "Aznar no es nada moderado". "Es un extremista radical insoportable, y además, para colmo, es lo más aburrido que hay en el mundo y tendría que tomar algún estimulante político, el equivalente a la Viagra", añadió.
"Yo he sido siempre una persona muy moderada", dijo a la Ser, "porque no he entrado nunca en el dogmatismo de un lado ni de otro. No estoy dispuesto a arrodillarme ante ningún altar, ni Dios, ni el merado, ni la revolución de octubre". A su juicio, "hay otros que se arrodillan con una facilidad tremenda ante cualquier altar, y algunos que se arrodillan ante los dos altares con un espacio de tiempo muy corto".
"Yo nunca he sentido fanatismo con ninguna idea. Lo que hace que la gente se confunda y crea que yo soy un radical (...) es que yo siempre digo lo que pienso, y como esto es tan poco habitual, en estos medios llama un poco la atención", subrayó.
Respecto a su presencia en la vida políticay las críticas de la Ejecutiva del PSOE, señaló: "¡Tantas veces me han enterrado ya y me han resucitado...! Ahora dicen algunos: '¡quiere volver!'. Yo creía que no había ido a ninguna parte. ¿No se decía que después de este congreso estaba todo el mundo integrado?". "Me piden que hable cuando estoy callado, y cuando estoy hablando me piden que me calle", apuntó.
PRIMARIAS
Por otra parte, manifestó que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, y el candidato a la Presidencia del Gobierno, JoséBorrell, deben "saber convivir", y señaló que si lo consiguen no será necesaria la convocatoria de un congreso estraordinario en el Partido Socialista.
A su juicio, el resultado de las elecciones primarias, "convocadas para fortalecer a la dirección pensando que habría un sólo candidato, el secretario general (...), descoloca a una serie de personas", que pensaron en este proceso para librar a Almunia de "la percepción de que alguien le había señalado en el congreso como secretario".
"A partir deese momento hay dos personalidades que tienen que tener un papel importante, porque uno es el secretario general del partido y otro es el candidato que ha elegido la globalidad de los militantes", añadió, "por lo que tienen que convivir". En su opinión, "están obligados a hacerlo; si no, la militancia y los que no son la militancia les pasarían una factura muy importante".
Advirtió que "si no conviven tienen que buscar una forma de solución, que puede ser un congreso extraordinario o cualquier otra", ero resaltó que "en estos momentos están dispuestos a convivir". Con esta actitud, agregó, "el congreso es inútil, no hace falta".
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
E